Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 15 de abril de 2013

COMO COCINAR UNA EMPANADA DE TRES CAPAS EN LAS REDES SOCIALES:SCRACHES,DEMAGOGIA,LEY DE DEPENDENCIA,ODIO,MALA FE...


Dedicado con todo el respeto a Izan, Raquel Monre, Jaume...a todas y a todos...



L@s que tenéis el detalle de interesaros por mis “cositas”, de dedicar unos minutos de vuestro tiempo a prestar atención a mis divagaciones diarias, semanales o cuando puedo…sabéis que no empleo nunca (o al menos eso creo) dureza en mis expresiones, no ataco ni humillo a nadie (al menos eso creo) y prefiero la ironía cuando un tema me crispa o me supera… me da tiempo a calmarme, a tomar distancia y ver las cosas (o al menos intentarlo) desde el punto de vista de quien me crispa…de esta forma mi respuesta es menos hiriente y hace menos daño.

Y lo hago porque así como exijo respeto a quienes me hablan, quienes me escriben, quienes en definitiva se comunican conmigo intento tratarles con respeto al preguntar o responder.

Pero sobretodo lo hago, porque me conozco demasiado bien y sé que tengo poco talante, poca campechanía y mucho PRONTO, GENIO, en definitiva MALA LECHE.

Hoy ha sido un día raro, extraño y digno de análisis…y eso que cuando escribo esta entrada son las 13:15 PM 3:15PM y una menos en Canarias y el día no ha llegado a su fin.

 

EMPANADA: PRIMERA CAPA

Ayer domingo 14 de abril, mientras el personal estaba pendiente de una competición automovilística en China España ignoraba la efeméride de aquel 14 de abril de 1931 en el que según un ministro de Alfonso XIII “España se había acostado monárquica y se había levantado republicana”.

Aquel 14 de abril de 1931 en el que tras unas elecciones municipales no cambiaron solo los ayuntamientos sino la forma de organizar el país y a las 6 de la mañana tempranito Éibar proclamaba la República. La Segunda porque en 1868, La Gloriosa, ya habíamos tenido otra pero no acabó bien.

Dedicaba la tarde a mis cuitas y reflexiones cuando algun@s de mis combativ@s amig@s de twitter afectados por los recortes e incumplimientos de la LEY DE DEPENDENCIA empezaron a movilizarse un domingo más para pedirle al comunicador Jordi Évole de la cadena televisiva La Sexta que dedique uno de sus programas, Salvados, a denunciar lo que sucede en este país a las personas, familias y asociaciones afectadas no solo por temas de discapacidad o la falta de conciencia social y sensibilidad oficial sino por el incumplimiento sistemático de las promesas que ofrecía la famosa Ley.

Vaya por delante que no conozco personalmente al Sr. Évole. Pero nunca me ha convencido su forma de trabajar. Es una opinión personal. Igual que no me gusta el picante, ni el vinagre, ni Chopin.

No comprendo el predicamento que alcanza entre la audiencia con sus programas. Aunque si comparamos el producto de Évole con algunas de las sesudas tertulias nocturnas, en las que arrebatad@s opinionolog@s opinan de lo divino y lo humano, o con los programas rosas en los que se habla de intimidades casposas de la fauna del “candelabro” al tiempo que se picotea sobre temas más serios, Salvados resulta digerible.

Pero claro, que se hable de la patronal y las salvajadas que hace con la clase obrera, que se entreviste al presidente de la patronal y se avise en twitter que el programa ya lleva un tiempo elaborado…que los que hablan sobre los diversos temas tratados lo hagan a tiempo pasado, con los datos sobre la mesa y más que sabidos, que por ejemplo no se presente una cámara oculta…no sé pero a mí no me interesa…

En fin…como decía mis luchador@s favoritos estaban empeñad@s de nuevo en llamar la atención de Évole y su Salvados, a quien han frito a mensajes y cartas certificadas y emails y suplicas…para que les eche una mano…pero ni caso…ni siquiera un “no nos interesa”…

Evidentemente Évole no es Émile Zola ni Salvados es L’Aurore y el articulo J’Accuse…! ni lo que de verdad preocupa al pueblo es el Caso Dreyfus…pero es que en ocasiones añoro a Woodward, Bernstein y Zola.

Tal vez es que vi demasiados capítulos de Lou Grant y llegué a conclusiones erróneas sobre lo que era el periodismo (que no se me crispe nadie…hablo de algunos casos compañer@s que soy del gremio, es decir soy radiofonista y algo se del tema)…no sé yo…

Empezó el programa dedicado a Lo que nos cuestan las embajadas y los consulados, a los diplomáticos de carrera y los elegidos a dedo…y empezó la lluvia de mensajes…pero claro, no pasó nada…nadie respondió o dijo “no nos interesa su propuesta”…y se quedaron un poco alicaídos mis amig@s de twitter, que afectad@s o no por el problema luchan con coraje y valentía por mejorar su situación. Y digo afectad@s o no porque un@s viven el problema en primera persona y otr@s que lo han vivido o que simplemente son almas solidarias y positivas luchan junt@s a cada paso.

Hoy lunes 15 de abril entro en mi cuenta de Facebook y veo en el enlace de La Sexta “Los cinco “zascas” de Jordi Évole”…alguien escribe “este tío es genial”…y yo respondo “Pues si es taaannnn genial a ver cuándo un Salvados Sos Dependencia, al menos que conteste los mensajes”…responde un tal Salva Dor “si queréis independencia pagad antes lo que debéis a los demás españoles y después os vais donde queráis…”…por suerte Francisco José le dice “que Blanca Rosa habla de dependencia no de independencia”…alguien incluso le llama “gañan” …Salva Dor pide disculpas y dice que “no lo he leído bien lo siento…con los PPeros van listos, lo quieren todo para elllsss”…

No he comprendido que es lo que quieren los “PPeros”…si han alcanzado nivel ET-Golum en su ánimo por dominar el mundo (cosa que me parece cada vez más posible) o que…

 

EMPANADA:SEGUNDA CAPA

La siguiente capa de la empanada me ha ayudado a amasarla Ignasi Guardans i Cambó (le recordareis por la defensa encendida que hizo de la intimidad de l@s pasajer@s ante las medidas de control en los aeropuertos).

El Sr Guardans se pronunciaba temprano en relación a los scraches (ya sabéis gente que quiere respuestas y que se reúne frente a casa de gente que no da respuestas y les montan un cirio rollo “a tu casa hemos llegado 400 en cuadrilla/si quieres que te cantemos/saca 400 sillas”).

Guardans comenta que “Me parece lamentable y condenable el acoso al domicilio y familias de los legisladores. Y apoyo que la policía les proteja”.

Lo siento pero no he podido resistirme…veo que otra gente ha opinado y yo también lo hago: “Los “acosadores” tb tienen familia pero ya no tienen domicilio”…

Mi sorpresa no tiene límites cuando me responde que “Eso es muy falso y demagógico. Y en los muy pocos en que es cierto, pierden sus derechos si amenazan

Toma ya! Mi afirmación es falsa y demagógica…antes de precipitarme…echo mano del diccionario, para comprobar si recuerdo bien el significado de “demagogia”…

Veamos demagogia procede del griego “demos (pueblo)+agein(dirigir)” y significa dirigir al pueblo. Según Platón y Aristóteles es “una estrategia para conseguir poder político. Se apela a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda”. 

Pasmada me hallo… la política actual es eso no?... ofrecer humo a cambio de votos…ni programa electoral sólido, ni ruta de viaje, ni agenda de trabajo…solo una meta: el palacio presidencial de turno, cuatro años apareciendo en los papeles o en una tele de plasma, diciendo que la culpa de que todo salga mal es del gobierno anterior...cobrar dietas, añadir contactos importantes a la agenda, y planear el retiro dorado en la empresa privada…o en caso contrario presentarse para la reelección como diputad@ o senad@r...

En fin como no suelo dejar las cosas a medias y aunque sé que no recibiré respuesta alguna le envío dos mensajes más al Sr Guardans y le digo que “amenazan? a quien tiene la sartén por el mango&la policía cerca? Entonces si les hubiese tocado La Funa no imagino la reacción” y “tal vez ese “acoso” llega cuando la gente siente inaccesible a su diputad@. El poder está alejado de la realidad.Feliz Semana…


EMPANADA: TERCERA CAPA

La tercera capa de la empanada de las redes sociales sigue en twitter de la mano de Hermann Tertsch que comenta que “Otra vez tabarra con Companys.Lo habría fusilado por traidor a la Republica y todo. Estado europeo de la época. La traición se pagaba entonces”.

Pio Moa le responde “el golpista Companys sufrió la pena que bajo su mando sufrieron miles (añade enlace de libertad digital que no pienso consultar)” y “No es de extrañar que Companys sea un ídolo de los separatistas: tal para cuales” “como pasa con l PSOE, l gente no tiene idea de lo que es realmente l separatismo catalán. O l vasco.”

En fin que a esta altura de la tarde del 15 de marzo…me siento como pelota de tenis, que he rebotado en infinidad de paredes virtuales y me duelen todas las fibras…

 

EMPANADA: SACAR DEL HORNO Y SERVIR

Lo que está claro es que no sabemos escuchar. Yo la primera. No me refiero a oír. Sino a escuchar. Una diferencia sobre la que hacía hincapié cada inicio de curso a mis alumn@s. Porque a no ser que nuestro sistema auditivo esté afectado por algún problema congénito o adquirido por accidente o enfermedad que nos convierta en discapacitad@s auditivos, oír, oímos. Pero no escuchamos. No prestamos atención. No dejamos que los demás se expresen. Parecemos infantes de Guardería prestos a gritar “y yo más”.

Y la gente quiere ser escuchada. Necesita ser escuchada. Debe ser escuchada. No solo en tiempo de elecciones. Siempre.

Y esto también vale para nuestra vida cotidiana. Si nadie nos escucha enfermamos de forma grave y silenciosa.

Por eso mis amig@s afectad@s por los recortes de La Ley de Dependencia se han agarrado a un clavo ardiendo llamado Jordi Évole y su programa Salvados, que como dije ayer en twitter de forma personal y unilateral “es como las pipas de girasol, no mantiene pero entretiene”.

Por eso la gente ha decidido ponerse el mundo por montera y presentarse ante la casa de l@s diputad@s y montarles el cirio pascual.

Simplemente porque cuando la gente se ha acercado al Congreso o al Senado, les han cantado aquello de “pum-pum quién es? El pueblo que quiere respuestas” y sus señorías han coreado “cierra la muralla”…es decir cierra la puerta, sigamos con el teatrillo, ponme a los antidisturbios y protégeme de pensionistas, madres y padres, estudiantes, desemplead@s y demás porque como dijo aquel que lucio tipo en bañador en Palomares “La calle es nuestra”.

 

Es probable que no sea el método más adecuado o más elegante, pero cuando ya no te queda nada que perder…pues eso…el scrache se impone.

La única capa que no puedo digerir de la empanada es la que han cocinado Tertsch y Moa…imposible. Destilan tanto odio sus palabras.

Companys…que triste historia.

Pero claro si l@s que dirigen esta comunidad de 17 pisos llamada España no dejan de banalizar algo tan grave como el nazismo, no podemos esperar mucho. Este fin de semana sin ir más lejos.

Y todo después del aniversario de la Segunda República Española que dicho sea de paso nadie dijo oficialmente “que había acabado”. La finiquitaron algunos en un acto no de heroísmo patrio o de sensatez, sino en un acto de puro egoísmo…que nos costó muerte y sangre, años de gris y una democracia que no es tal puesto que no se limpiaron las heridas y el paciente presenta abscesos de ideas viejas y violentas periódicamente.

Una lástima, porque el pueblo la gente, es estupenda. Mucho.

Pero los “demagogos” no lo son tanto.

En fin, familia me retiro a descansar que en menos de 24 horas me han llamado de todo, he visto más y aun no lo asimilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario