Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 1 de abril de 2013

MI PRIMER AÑO EN TWITTER


FACEBOOK, TWITTER Y YO

 

La primera vez que navegué, buceé, me sumergí en la red, fue en 2000…y porque me vi obligada por motivos laborales.

La maravillosa Alicia García Escribano me guio con paciencia y sentido pedagógico entre aquel laberinto llamado “Internet” cuando me embarqué como parte del equipo radiofónico de Factor 15 que ella dirigió aquel verano en la frecuencia de la desaparecida Onda Rambla en los estudios de Diagonal Muntaner.

No se trataba de que no supiera trabajar con ordenadores, es decir PC…pero hasta ese momento no había necesitado adentrarme en la red, porque como dice una las fotos que circula estos días por fb y twitter “estudié el bachillerato en una época en la que no existía Google o Wikipedia”.

Hasta ese momento había trabajado con programas de diseño (Pagemaker, Fotoshop…) y programas de sonido (Dalet 5.0) en PC normalitos o Mac (mi favorito)…pero se trataba de eso. Simplemente había trabajado, a nivel de usuaria, no a nivel de programadora, ni nada sofisticado.

Y por lo que respecta a la documentación pasaba la mayor parte del tiempo consultando mi hemeroteca, mis notas y evidentemente decenas de libros, sin olvidar dossiers de prensa enviados por las productoras o las editoriales y las entrevistas registradas con la grabadora (que todavía está operativa) que me regaló mi padre cuando empecé en este oficio.

Pero aquel verano la cosa era distinta. Debíamos rendir al máximo para cubrir una hora de programación. Así que internet era el arma definitiva.

Los primeros días un sudor frío recorría mi espalda. Siempre que hago algo nuevo mi ánimo se instala en una zona del universo a medio camino del pánico, el terror y la certeza de que el más mínimo movimiento en falso puede provocar el fin de la humanidad.

Afortunadamente el mundo sobrevivió a mis experimentos informáticos, la humanidad no fue aniquilada y mi terror se mitigó al menos temporalmente.

Cuando años más tarde y durante dos temporadas estivales consecutivas regresamos a la misma emisora para cubrir esta vez, cuatro horas de programación…yo era más veterana, tenía más experiencia en navegar por internet y efectivamente…continuaba pensando que cualquier fallo que cometiese podría acabar con el universo.

Afortunadamente Alicia García Escribano, Joan Trías Marques y Pablo Becerril impidieron que el universo se expandiera y el mundo conocido fuese habitado por invasores de otra dimensión.

Con el paso del tiempo mis incursiones en este mundo 2.0 han aumentado en número y en éxito.

Por ejemplo mi primer teléfono móvil, que llegó a mis manos un 8 de agosto para festejar mi cumpleaños, de la mano de Eva García Marín, Sandra López Barbeiro y Sebas Tafall….primero porque querían ser originales y segundo porque sospecho que les avergonzaba tener una amiga que siempre buscaba cabinas telefónicas para comunicarse con el mundo civilizado.

Oh y mi primer sms…lo redacté siguiendo el libro de instrucciones porque no tenía ni idea de a que tecla correspondía cada letra.

El resto del viaje a través de las nuevas tecnologías fue apasionante…el primer email (todavía lo conservo), el perfil de Facebook…Linkedin…y el año pasado al inaugurar este blog, la cuenta de twitter.

Para que el blog funcionase, es decir, se pudiese leer…conté con la inestimable ayuda de Olga Campillo (@FieltroOK), mi blogmaster…en cuanto a la cuenta de twitter conté con el privilegio de que Alexander Padilla (@Alexkalextrik) fuese mi twittermaster…

 

Facebook me gusta…me permite largas parrafadas (ya sabeís que no se resumir…), me ha proporcionado momentos entrañables con mi familia, las personas que están lejos geográficamente pero muy cerca…especialmente mis sobrinos y sobrinas (Enrique,Lola,Antonio,Marta,Raquel,Elena y Ana)…algunos tienen su propia familia, hijos y un pequeño negocio, otras estudian y trabajan…

Gracias a Facebook también me he reencontrado con las partes agradables de mi infancia, repartidas entre el Grupo Escolar Castilla, el Colegio Lope de Vega y el Instituto Milà i Fontanals…en forma de caras amables y maravillosas de antiguos condiscípulos y antiguas condiscípulas…o con gente con la que empecé en radio Eva Soc Aixi…

En Facebook encuentro a algunas y algunos de mis antiguas y antiguos alumnas y alumnos…cuyas vidas me resultan fascinantes y cuyos éxitos siento un poquito míos. Este aspecto me ayuda a recordar lo que un día fui…profesora…comunicadora…

Gracias a Facebook mi gente me acompañó en los días amargos que precedieron a la muerte de mi madre hace dos meses.

 

Por su parte twitter me obliga a decir un montón de cosas con solo 140 letras. Pero voy aprendiendo.

En esa red social me he encontrado a gente estupenda…gente que me ha ayudado desde Palma de Mallorca, Barcelona y las Poconos Mountains una madrugada a desactivar un virus que permitió a alguien hackearme incluso el email…

Gracias a twitter me comunico en castellano, catalán e inglés (con mayor o menor fortuna en este caso). Viajo hasta Japón, puedo ver cómo es el paisaje de Nueva York bajo la nieve, Londres en primavera, Miami bajo la luna llena…mantengo divertidas conversaciones con @SandraguapaLB, desayuno opíparamente gracias a @BarBaruco, he aprendido lo que es la valentía gracias a @izan56, @jau26, @RaquelMonre, @leydetodos @betaniaday @davidbcn29 …me rio mucho con gente de todas partes de la península, damos a conocer nuestro trabajo en radiomania.es los viernes con la gran @InesAdroverT…me convierto en la gota tenaz para las causas que creo nobles…me quejo a Javier Solana, Angela Merkel, las Naciones Unidas, Gaspar Llamazares, Alfredo Perez Rubalcaba…y si lo habéis adivinado…no contestan…

 

Evidentemente no soy TT como Justin Bieber, ni tampoco crowdsourcing, ni comunity manager…ni nada de eso…

Solo soy una persona normal que agradece a la gente que la quiere leer, el tiempo que le dedican…y que sí…todavía creo que si pulso el botón equivocado…provocaré un bucle (esta palabra sé que te gusta Sandra López Barbeiro) espacio temporal…y también sé que no podré arreglarlo como el maravilloso Kowalsky el pingüino inventor y científico de Los Pingüinos de Madagascar…

Pero lo más importante es que por el momento, en la redes sociales he encontrado gente amable y paciente…gracias por vuestro tiempo…

 

PD por cierto al resto de gente de twitter que no he nombrado pero estáis ahí cada día…gracias por tantos momentos divertidos, serios, trascendentales…gracias por dejarme participar

PD2 and of course kisses and hugs to

@JuliaAlyiceMusic

@CandyTheClownNYC

@AletheaEason

@SpeakersColllege

@emmapublicwords

@LaurieHosken

And all my twitter friends around the world…thank you so much for your follow

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario