Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 19 de mayo de 2013

DISCULPAS,REFLEXIONES...LO QUE SE SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA..TODO Y NADA.

Con todo respeto para aquellos y aquellas que luchan por La Ley de La Dependencia...
Sin animo de molestar u ofender...
 

Ayer 18 de mayo fue uno de los días en los que los medios de comunicación se convirtieron en una muestra clara de la realidad cotidiana de esta amalgama, este crisol de culturas, este marco incomparable (por rescatar algunas frases típicas y tópicas) que habitamos cada vez de forma más convulsa.

El panorama político-social que nos rodea quedó relegado a unos minutos dedicados a las reuniones celebradas por las dos formaciones políticas con mayor número de proyección parlamentaria.

El resto de la información se centró en temas diversos…

-el merecido triunfo en Copa del Rey del Atlético de Madrid

-las declaraciones del entrenador del Real Madrid

-las declaraciones del entrenador del F.C. Barcelona

-una corrida de toros de un joven diestro que se encerraba con seis bravos astados para “lidiarlos” (al parecer la azaña no fue tan grande)

-eventos de motor y poco más…

En la otra cara de la moneda encontrábamos

-a un joven que rescataba una perrita de un matadero chino que iba a ser sacrificada para servir de alimento…y que nos contaba como funciona el negocio de la carne de perro en aquel país…

-la guerra en Siria, la crisis alimentaria en Venezuela…y todo el catálogo de desastres e injusticias que el ser humano puede perpetrar contra otros seres humanos.

Llegó la noche y la información se dividió en varios caminos o sendas (últimamente palabra en boca de algunos)

-Festival de Eurovisión, que España perdió estrepitosamente…y que había costado 400.000Euros de dinero publico

-Debate en La Sexta…

-Debate en Telecinco…en el que uno de los temas tratados fue La Ley de Dependencia y los recortes a los que la somete y previsiblemente someterá el Gobierno y que afectarán a miles de personas en este país.

La presencia de Bertín Osborne en este debate no dejó a nadie indiferente. El Sr. Osborne conoce de primera mano los problemas que afectan la salud y la vida diaria de un dependiente. Y por tanto puede, debe opinar sobre el tema (aunque opinó sobre muchos más).

En ese momento descubrí una conversación en twitter sobre ello y me sumé. Nada raro en mi porque suelo “generar ruido” sobre lo que me interesa.

Se hablaba de la intervención del Sr. Osborne…de su indignación por los recortes a los dependientes…y yo comenté que no esperaba otra cosa del actual gobierno. Y añadí que en ocasiones la presencia de nombres famosos apoyando una causa resulta un tanto contraproducente, porque se recuerda al-la famos@ y la causa queda en segundo plano. Y cité a la Sra. Eva Nasarre, conocida comunicadora televisiva en otro tiempo, y que actualmente participa en la lucha por los derechos de los dependientes. Me preguntaba por su presencia en el ámbito público en las últimas semanas y recordaba con amargura la pobre ayuda que proporcionó a l@s afectad@s de fibromialgia que nuestras historias se asociasen durante meses al nombre de Manuela de Madre, únicamente porque fue el perejil de todas las salsas políticas y habitualmente l@s afectados de fibromialgia o fatiga crónica pasamos por periodos de invisibilidad forzada por el dolor y el cansancio.

Una de mis contactos en twitter me preguntó por mi opinión al respecto y establecimos un sano debate por lo que respecta a ideologías, votantes e incumplimientos de programas políticos.

Y me metí en la cama para intentar dormir. Cosa que evidentemente no conseguí porque estoy en uno de esos momentos de fibromialgia subida…

Al levantarme esta mañana me he encontrado con un mensaje de la Sra Nasarre afeando mi conducta. Y detrás de ella varias plataformas en lucha por la ley de dependencia y las vidas que afecta.

Mis palabras le duelen porque dudo de su intención. Ya dije en mi mensaje que no dudaba de su buena intención.

Mis palabras dice un caballero al que no tengo el gusto de conocer hieren como cuchillos.

De inmediato he pedido disculpas…y he dicho que “Anoche me expresé de forma personal sobre un tema delicado & la respuesta por alusiones es justa. Acepto las críticas, apechugo con el resultado”.

De todo este lío lo único que me preocupa es perjudicar a gente estupenda que está luchando por los derechos de los dependientes, bien porque lo son bien porque algún familiar y/o amigo lo es, bien porque son almas generosas a las que la humanidad les importa.

Así que si dejan de seguirme en twitter o se sienten molest@s por esta polémica lo comprenderé.

 

Y ahora llega el momento… ¿Qué se sobre La Ley de Dependencia?

 

-pues todo y nada

-mi madre se fue el pasado 16 de enero de este año de 2013 sin recibir ayuda de ningún tipo. Padecía Alzheimer y el Tribunal Medico había dictaminado que su grado de Dependencia era del 150%. Finalmente falleció de septicemia (los que conocéis el tema sabéis como fue y a los que no os invito a leer las entrada de los días 17/5/2012-27/8/2012-24/1/2012 para que os hagáis una idea). La cuidé desde el primer hasta el último día de estos 13 años de batalla. Y tuve el privilegio de que falleciera en mis brazos.

-mi padre a sus 78 años cobra una pensión de base de 314euros (ya sabéis las ventajas de ser autónomo especialmente en los últimos años de vida laboral activa) y que ahora percibe un complemento de viudedad. Desde hace más de seis años ambos batallamos a diario para que las heridas de sus piernas (circulación deficiente) no le lleven a una amputación segura. Su respiración es cada vez peor debido a una calcificación de parte de su sistema respiratorio resultado de su trabajo en minería y metalurgia, su vesícula y su colón no funcionan. La lista de fármacos que necesita es amplia y muchos no están incluidos en su receta de sanidad pública y hay que pagarlos “amig@s”

-En el caso de mi madre intenté por todos los medios tramitar ayudas pero, nunca llegaba a tiempo, el sistema siempre estaba desbordado, llegaba fuera de plazo… y sinceramente ya no me quedaban fuerzas para pelear porque estaba demasiado ocupada cuidando de mis dos amores

-En el caso de papá en breve empezaré a recopilar papeles para iniciar trámite de Ley de Dependencia. Aunque confieso que lo hago sin esperanza.

Y yo…

Veamos…desde septiembre de 2012 estoy sin empleo (las razones son múltiples…y los que de verdad estáis ahí siempre las conocéis). Mi cotización a la Seguridad Social era tan imposible de definir que mi subsidio de desempleo ha sido de 139Euros al mes durante seis meses (previo descuento de aportaciones a SS y Hacienda).

Ahora espero respuesta de SEPE-INEM-SOC sobre un nuevo subsidio de seis meses más (me han marcado como “mayor de 45 sin cargas”) que me permita sobrevivir

También espero carta de confirmación del tribunal médico que me indique lugar, fecha y hora de primera entrevista con el propósito de evaluar mi grado de “discapacidad”. Este trámite lo inicio no solo para el futuro sino porque las personas que me han atendido en SEPE-INEM-SOC me han comentado que no soy una buena candidata para reinsertarme en mercado laboral.

En los últimos días aparte de meterme en líos como el que os cuento estoy dedicada a recuperar expedientes médicos, informes, pruebas para aportarlos al tribunal cuando sea menester.

Ya os adelanto que van a tener trabajo…

-padezco fibromialgia severa (y esto resume un listado de síntomas y signos variado 11/5/2012)

-artrosis

-mi cuerpo da cobijo a 8 tumores…uno de ellos en la hipófisis que según los médicos “mejor no tocarlo”… y los otros “los controlamos pero mejor no tocar”

-soy diabética no insulinodependiente, hipertensa…

-he pasado por quirófano más veces de lo que quisiera recordar.

-para caminar (cuando puedo) me ayudo de un bastón o muletas (en los dos modelos conocidos)

-mis manos han entrado en proceso de deformación de forma que escribo con tres deditos…

-mi visión es un auténtico desastre…

Y ya está…que como decía Miguel Hernández…oír a un triste siempre cansa…

 

Mi familia y yo sobrevivimos de milagro, gracias al amor de nuestra familia urbana…tan pobre como nosotros pero generosa hasta el final…

Así que esto es lo que se de La Ley de Dependencia y por todo esto es por lo que opino. Siempre sin ánimo de ofender. Siempre con ánimo de apoyar.

Y no. No pertenezco a plataforma alguna. Más que nada porque me perdería la mitad de las asambleas o marchas…y eso no está bien.

Así que lamento que alguien se haya sentido ofendid@. Lo lamento profundamente.

Lo único que no quiero insisto es que otras plataformas que luchan con valentía se puedan ver afectadas por mi opinión…Y por cierto…no me creo nada importante, y esto no es un “comunicado de prensa” (que risa por favor)…pero como alguien conocida se ha sentido ofendida por mis palabras…creo que es mejor hacerlo así…

Que luego pueden algun@s pensar que no tengo idea del tema…y va a ser que no…

Lo único que se es que en un futuro no muy lejano mi cuerpo se rendirá definitivamente y necesitaré mucha ayuda, una ayuda que no lograré por cuestiones legales y burocráticas.

Un abrazo a todas y a todos. Y como siempre gracias por vuestro tiempo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario