Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

miércoles, 28 de agosto de 2013

HEMEROTECA 2005: SEÑALES QUE NO VIMOS


Hace escasos segundos que he echado un vistazo a twitter para saber que tal estaba el mundo. Esta red social me resulta muy útil por varios aspectos. A primera hora del día es el teletipo que me trae la actualidad en forma de titulares y que ampliaré más tarde. A lo largo del día es fuente de información humana que me traen amigos, amigas contactos. Y en cualquier momento se convierte en foro de debate. Por el momento me he enfrentado a pocos debates molestos. Habitualmente son enriquecedores y me permiten ver la vida con diferentes prismas.

Lo que más me gusta es el contacto con personas interesantes, vitales, luchadoras, de ideas claras y que aunque parecen forjadas con acero son cálidas y amables, que van de frente.

En el tiempo que llevo por este universo virtual lo habitual es que todo el mundo casi sin excepción esté indignado, preocupado, dolido, decepcionado y una larga lista de adjetivos muy amplia que resumiría el malestar de la población, de la inmensa mayoría de la población en estos tiempos difíciles, imposibles de comprender, definir y aceptar.

Nos indigna el comportamiento de la clase política en general, de los funcionarios y funcionarias de alto rango que deben limitar sus actividades a gestionar lo que el Pueblo les pone en las manos durante un periodo de cuatro años, renovable pasado ese tiempo.

Nos produce vértigo cuando los medios hablan de cientos de miles, de millones, de decenas de millones de euros, que cambian de manos sin preguntas, sin transparencia, sin que a quien los da o a quien los recibe les produzca el más mínimo reparo moral.

Nos sentimos estafados, atrapados, insultados, humillados, ninguneados…

Y tenemos razón. Toda la razón. Han destrozado nuestras vidas, nuestros sueños, nuestra esperanza, nuestro futuro.

Han pasado por encima de nosotros montados en coches de alta gama, de cristales tintados, camino de alguna recepción o viaje que probablemente era el preludio de una bonita amistad comercial que reportaría beneficios a todos los asistentes a costa eso sí de la vida de los que les han otorgado poder y confianza.

Y tenemos razón. Toda la razón.

La pregunta del millón (perdón por la frase típica y tópica) o al menos la pregunta que siempre me he hecho es…esto todo esto no ha pasado de la noche a la mañana, ¿verdad? No nos hemos acostado tranquilos y de pronto nos hemos despertado viviendo una pesadilla que no parece tener fin.

Por lo que empezamos a saber en los últimos meses, hacer que este monstruo de la sinrazón creciera y se alimentase ha requerido décadas, muchas décadas.

Porque estas prácticas no son algo nuevo. Son tan antiguas como el mundo, como la presencia del ser humano en la Tierra.

Lo que sucede que en el último tramo del siglo pasado XX y en los pocos años transcurridos de este nuevo siglo XXI, que sinceramente huele a rancio, el apetito desmedido de quienes carecen de ética, moral, normas o escrúpulos ha aumentado de forma, que no tienen límite. Cada día quieren más trozo de tarta, cada día engullen más…nada calma su ansia…nada…y al parecer nada ni nadie les va a parar…o eso creen…

 

Estos días ando liada como suele ser tradición intentando poner un poco de orden en mis cosas, (expresión que abarca un amplio abanico de “objetos, papeles, notitas, libros, dietarios, apuntes…”) y que de vez en cuando debes revisar e inventariar, evitando de esta forma que llegar a tu habitación se convierta en una aventura digna de las de Al filo de lo Imposible o las andanzas de Jesús Calleja.

 

Esta vez, para sorpresa y regocijo de una servidora he encontrado mis libretas…si mis libretas de apuntes, recortes y anotaciones de guiones de radio, con noticias antiguas, pero que una vez leídas de nuevo resultan demasiado nuevas, actuales.

En fin familia empezaré por las más antiguas que he encontrado y que contiene unos pocos apuntes de 2005.

Faltaban dos años para la primera crisis en la bolsa. El primer aviso aquel día de finales de agosto de 2007. Me pilló en la radio recogiendo papeles antes de subir a la redacción para malcomer unos palitos de sésamo y preparar el resto del programa. El informativo de las 14:00 abría con la noticia. Para no perder el hilo contactamos con un experto y a las 14:30 estábamos de nuevo en antena. Y el experto nos dijo que no pasaba ni pasaría nada. Que era un simple movimiento bursátil, que los mercados eran inestables e imprevisibles. Que la gente podía regresar tranquila de las vacaciones junto al mar o en la montaña. Todo estaba bien. Nuestros sueldos, nuestros ahorros, nuestra economía…todo estaba bien y estaría bien durante décadas.

No hace falta que os cuente como está el patio ¿verdad?...lo sabéis de sobra.

 

En fin, allá voy…vamos a dar un salto hacia algunos fragmentos de 2005…

JULIO 2005

19
Amnistía Internacional solicitaba al Gobierno de España la creación de una Fiscalía especializada en resolver casos de desapariciones y asesinatos en la Guerra Civil.

La Ley de Amnistía de 1977 tuvo un efecto pernicioso: el perdón de los responsables de los responsables y el olvido de Crímenes contra la Humanidad, crímenes que no han prescrito porque no se sabe dónde está la mayoría de las víctimas.

22

Rodríguez Zapatero viajó a China para presidir la firma de la venta de 20 AIRBUS por 3100 millones de Euros. Ante los medios elogió a China por estar muy cerca del liderazgo mundial y rechazó el embargo de armas al gigante asiático.

AGOSTO 2005

10

El ejército uruguayo entregaba un informe al Presidente Tabaré Vázquez sobre los desaparecidos entre 1973-1985. En Uruguay según se informaba existe una ley de 1989 que impide condenar a quienes violan los Derechos Humanos pero que no prohíbe investigar lo que pasó con las víctimas. Ese fue el caso de Claudia María Irureta-Goyena nuera del poeta argentino Juan Gelman. Con los años Gelman recuperó a su nieta, entregada tras nacer en cautiverio a un policía y a su esposa. (En España no solo no podemos pedir responsabilidades sino que no podemos buscar los restos de los desaparecidos durante la Guerra Civil, puesto que "se abren las heridas y se pierde el consenso)

SEPTIEMBRE 2005

8
José María Aznar en el transcurso del viaje de promoción de su libro Retratos y Perfiles por Argentina visitaba a Nestor Kichtner. En una entrevista al diario La Nación, Aznar avisaba de la balcanización de Europa entre otros motivos porque “Zapatero es el peor presidente de la historia española” y había “puesto en riesgo consensos básicos y dividido a la sociedad con políticas radicales como la legalización del matrimonio gay”.

12
Un estudio confirmaba que en España la cifra de analfabetismo era de casi un millón de analfabetos y que las más perjudicadas por esta cuestión eran las mujeres.

27
El PP impedía que se leyera una condena a los últimos fusilamientos ordenados por Franco.

OCTUBRE 2005

10
El PP a través de Mariano Rajoy (como hizo Juan Carlos Rodríguez Ibarra en febrero del 2003) pedía a FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) un estudio para preparar una ley electoral para barrer a los nacionalistas. No obstante desde la sede del PP se matizaba que la iniciativa dependería de como terminase el debate abierto en torno al Estatut de Catalunya.

 
NOVIEMBRE 2005

11
El nivel educativo en España había empeorado situándose a la cola de la UE. Los aspectos más destacados eran el aumento del abandono escolar y una marcada dificultad para leer y comprender los textos por parte de los alumnos. Los datos españoles eran mucho peores que los de República Checa, Letonia, Hungría Polonia o Eslovaquia.

Ese mismo día 11 de noviembre en un alarde de actividad sin precedente “El Senado propone ampliar los puntos de venta de tabaco en hoteles, salas de fiestas salas de juego”.

17
Manuel Fraga Iribarne en una entrevista concedida a Il Corriere della Sera decía que “el régimen de Franco no era fascista ni totalitario, solo autoritario” Tampoco creía que “se tuviesen que abrir las fosas comunes”. Del franquismo “había nacido la democracia” que él “Manuel Fraga había trabajado para una transición en paz y que la izquierda tenía únicamente la idea de la ruptura y la violencia”. Remataba diciendo que “Zapatero no estaba respetando el pacto del olvido firmado durante la transición”.

 
MI CONCLUSIÓN
Bien creo que algunas cosas, afirmaciones, palabras, ideas, siguen vivas ocho años después. Algunas actuaciones de los últimos meses, de las últimas semanas nos sorprenden, nos indignan…pero son antiguas, ya eran noticias décadas, años atrás…

En fin…me retiro…las próximas noticias llegadas del pasado…también nos darán pistas de lo que sucede…
Gracias por la paciencia y la atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario