Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

miércoles, 28 de agosto de 2013

HEMEROTECA 2008-2009: SEÑALES QUE NO VIMOS (2)


Como os comentaba en la anterior entrada, en mis libretas de apuntes he encontrado fragmentos de noticias a las que si les borramos la fecha, pueden perfectamente pasar como noticias actuales…es evidente que no responderé a preguntas sencillas pero no es menos evidente que de esta forma nos haremos una idea de lo que pasaba a nuestro alrededor, mientras buena parte de la población andaba fascinada por las aventuras de Belén Esteban y otras “famosas” que no han inventado precisamente la sopa de ajo, debates sobre el deporte rey, moda…es decir entretenidos en nada importante…lo que demuestra que desde la Roma Imperial nada ha cambiado. Panem et Circum…Pan y Circo…Sálvame y Gran Hermano, Operación Triunfo y la portada del Hola…

Y lo que tampoco ha cambiado es el ansia desmedida de la elite por afanar lo más posible del erario público y dejar la economía de los pobre tiritando y en paños menores

Así que…allá vamos…próxima parada 2008 y 2009…

 

 

NOVIEMBRE 2008
24

El Cardenal arzobispo de Toledo, integrante del Comité Ejecutivo de La Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, critica la decisión de un juez de prohibir signos religiosos en un colegio público de Valladolid y duce que denota “cristofobia” al igual que los comentarios sobre la placa a Sor Maravillas en el Congreso de Los Diputados (la iluminación divina del entonces presidente del Congreso José Bono) “Son hechos de odio en sí mismos”.

-La portavoz del Ministerio de Familia Alemán Iris Bethge invitada por el Centre d’Estudis Jordi Pujol, explicó que la natalidad debe fomentarse. El gobierno alemán paga 30.000Euros en los tres primeros años de cada hijo. Alemania junto a Japón es el país que más rápido envejece. (tiempos aquellos en los que Alemania nos contaba las excelencias de su trabajo social de su gran política...ahora ya sabemos en que consiste esa excelencia...)

30
Carrera mundial por el control de la Tierra: La ONU denunciaba un nuevo colonialismo. Varios países compiten para comprar superficies de cultivo en África: China, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son los más activos. La FAO teme que este fenómeno castigue aún más a los países en desarrollo.

*Birmania: Contratos exclusivos con la India para cultivar lentejas y llevarlas a India. El gobierno de la junta militar recibe fondos.

*Sudán: alquiler a 99 años a Oriente y próximo y Asia de tierras. El conflicto de Darfur había provocado 2.000.000 de refugiados.

*Maldivas: el gobierno compraba tierras porque debido al cambio climático las islas podrían desaparecer engullidas por el Océano Indico.

*Sierra Leona: modifica la ley para que los extranjeros puedan comprar tierra. El Banco Mundial aprueba la reforma. 2/3 de la población se dedica al cultivo de subsistencia.

La conclusión más inmediata es que estás acciones no generan empleo y que en el caso de China puede desestabilizar el mercado africano.

DICIEMBRE 2008

2
-El Vaticano rechaza el Plan de Francia para despenalizar la homosexualidad. Francia pretende presentar ante la ONU una exigencia para que la homosexualidad se despenalice en el mundo.

3
-La oleada del INEM confirma que ya hay 3.000.000 de parados y que 1.000.000 de personas no perciben prestación o ayuda alguna.

 8
-Grecia estalla por la muerte de un adolescente a manos de la policía. El malestar estudiantil y la crisis social dan alas a las protestas.

-El olor del miedo se puede detectar en el sudor. Por eso según una nueva teoría, cayó la bolsa (mira tú que bien, que la economía mundial dependa del desodorante que utilicen los brokers de bolsa).

-Catalunya: El PP se une a ERC para retrasar los presupuestos.(también vimos pactos en Euzkadi entre PSV y PP…y otras cosas sin par…)

13
-El sábado 13 en la librería Europa de Barcelona, el líder pro-nazi David Irving ofreció una charla con el negacionismo del Holocausto como tema central, entre fuertes medidas de seguridad. Los Mossos filmaron el acto a petición de la Fiscalía. El propietario de la librería Pedro Varela decía que los miembros de SOS Racismo son “tontos útiles al sionismo internacional”. En 2006 Irving fue condenado en Austria a 3 años de cárcel por la conferencia “El otro Hitler”.

16
-El gobierno español presenta en la ONU su plan de Derechos Humanos. Según María Teresa Fernández de la Vega, “en el mundo de los derechos pararse es retroceder” y confía con Obama en que se respeten las libertades individuales en EEUU.

17
-En unas declaraciones Manuel Fraga Iribarne dice que “la solución a muchos problemas es colgar a los nacionalistas” (lo que demostraba un ánimo pacificador y nada violento)

-A iniciativa del escritor Álvaro Colomer una docena de editoriales donaran más de 3.000 libros para las bases militares españolas. Según la ministra Chacón no hay contradicción entre las armas y las letras.(y es que ya se sabe que la pluma es más poderosa que la espada)

ENERO 2009
12

-Según los expertos la crisis económica empeorará la violencia de género contra la mujer.

15
-La empresa Claved de montaje de paneles eléctricos el 22 de diciembre de 08 fue galardonada por la Conselleria de Justicia al reinsertar y dar trabajo a 34 reclusas de Brians. Seis semanas después Claved presentó un ERE para 34 de los 78 trabajadores de la planta de Lliçá de Valls. Los empleados cobraban 1.000Euros mensuales y las reclusas 6’50Euros/hora. La Conselleria dijo que si el ERE seguía adelante el taller se cerraría.

-Ana Rosa Quintana, Maria Teresa Campos y Susana Griso acudían como expertas en la comisión de la Ley contra la violencia machista. Ofrecían su opinión sobre el tratamiento informativo que sus programas dan al tema en antena.

17
-El gobierno español actualiza las previsiones económicas. El ministro Solbes plantea un 2009 aún más negro de lo previsto. El paro a final de año alcanzará un 15’9%

18

-Peter McGee un editor inglés, recupera los periódicos de la época nazi a los quioscos de Alemania en forma de coleccionable con reproducciones de los años 30. El éxito de ventas inquieta a los quiosqueros.

22
-Nueva iniciativa global para estabilizar el sistema financiero.(por lo visto no acabaron de afinar los planes)

24
-827.000 es el número de casos en los que toda la familia está en paro. El desempleo en España es del 13’91%. La cifra de afectados por los ERE creció hasta noviembre un 48%. El fuerte incremento de la cifra de parados que no cobran subsidio se acerca al millón.

-Montilla busca ideas para definir el futuro de Catalunya en la UE. Así ayudaría a Felipe González en el trazo de las líneas maestras del futuro de la UE con huella catalana. El primer encuentro de los 15 sabios tendrá lugar el 20 de febrero. (Ahora Montilla pasa sus días en El Senado y Felipe González en consejos de administración en los próximos días se unirá a Montilla, José Griñán tras abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucia)

26
-Según Monseñor Rouco Varela “La libertad de expresión ha de ser tutelada. Los medios públicos no deberían ser utilizadas para socavar los derechos fundamentales de los creyentes”.

27
-Rodríguez Zapatero declaró que:

*pide a España “confianza ante un año difícil” y reconoce que se “equivocó al negar que hubiera crisis pero rechaza que engañara”.

*La economía es confianza no es solo dinero, también es un estado de ánimo.

*El terremoto financiero tuvo su epicentro en EEUU a causa de la avaricia de quienes mueven los hilos para lograr beneficios rápidos.

*Esta crisis finalizará. Vivimos en un paréntesis duro, muy duro y difícil. Pero un paréntesis que se acabará y del que España saldrá fortalecida.

*No me duelen prendas en decir que la justicia no funciona.

Ese mismo día los expertos confirmaban que “la crisis disparará los desahucios por impago. La falta de recursos frena los divorcios.”.

Nadie preveía la oleada de suicidios que empezó en 2010 y que dejó de aparecer en los informes del Instituto Nacional de Estadística como causa de muerte.

 28
-España dona 1.000 millones para la lucha contra el hambre hasta 2013 (que vueltas da la vida)

 FEBRERO 2009
3

-La patronal española niega ser culpable de la crisis y acusa al ejecutivo de no actuar a tiempo. La Banca logra de Rodríguez Zapatero más ayuda para dar créditos. Europa estudia crear organismos para que asuman todos los activos morosos.

4
-El desempleo desborda las previsiones. En España crecerá en 2010 más que en la UE.

16

-La posible implantación del copago de medicamentos puede penalizar a los más desfavorecidos. En otros países se eliminó porque no significó ahorro. (no creo necesario comentar nada sobre el tema del copago, porque lo hemos sufrido...)

-Faltan 2.000 a 3.000 médicos. En 2015 debido a las jubilaciones serán 7.000 en pediatría y familia. (nadie imaginaba el panorama actual en relación a la sanidad pública)

18

-Ni siquiera el PP apoya el despido barato propuesto por la CEOE. Montoro afirma que su partido no lo respaldará y más “porque amenaza a los trabajadores”.

-El riesgo de despido se multiplicará por 6 entre los empleos temporales.

20

-El presidente Checo Vaclav Klaus que preside temporalmente la UE comparó el proyecto de integración de Europa con un régimen totalitario como el bloque soviético. (no iba el hombre demasiado desencaminado…)

MARZO 2009

1
-Felipe González Presidente del Grupo de Reflexión Sobre el Futuro de la UE declaró en Paris que “hay que debatir sobre la energía nuclear, a favor o en contra, porque cada vez más países la usarán y que algunos retrasan sus programas de lucha contra el cambio climático debido a la ausencia de debate”. (luego ya si acaso hablaríamos de ciertos consejos de administración relacionados con la energía y tal)

-La ayuda por dependencia a una mujer de 101 años se aplaza al 2013 cuando tenga 105. Su familia pedía ayuda semanal de 2 horas. Vive con sus sobrinos en Artesa de Lleida en el Segrià. La afectada ha sufrido el resultado del baremo hecho por un ordenador y probablemente hubo un error humano previo.(actualmente el tema de los dependientes y sus familias en toda España constituye una auténtica violación sistemática de los Derechos Humanos)

3
-Mas le dice al PSOE que no será el salvavidas en Madrid.

-Rodríguez Zapatero y Medvediev acuerdan el suministro de gas ruso a España. Pactan facilidades para las gestiones de la posible entrada de Lukoil en Repsol. España suscribe un acuerdo que eleva a Rusia al rango de socio estratégico en diversos campos. Rusia ha permitido el paso de convoyes militares españoles por Rusia camino de Afganistan.

8
-Primer año de gobierno Rodríguez Zapatero. Un PP crecido exige elecciones sin excluir moción de censura. Rodríguez Zapatero afronta lo peor de la crisis sin aliados estables ni un plan B.

-La Generalitat de Catalunya reacciona con ayudas a las empresas. La fabricación del Audi Q3 en Martorell remataría la gestión para salvar la automoción.

*1-Inyección de dinero público en SEAT NISSAN y FICOSA

*2-Mejoras fiscales y búsqueda de patrocinadores para el Salón del Automóvil.

*3-Compra de Spanair y la instalación de Alstom Wind en Barcelona

11

-SEAT no tendrá el Q3 sino hay congelación salarial. El Govern destinará 335 millones para la industria auxiliar del automóvil. Montilla: Es el momento de trabajar más e incluso ganar menos.

12

Montilla nos decía que:

-La fórmula para salir colectivamente reforzados de la crisis es el realismo, firmeza y espíritu de sacrificio.

-Probablemente todos deberemos trabajar más y no necesariamente para ganar más.

-Solbes: hace lo que hace porque no quiere perder su empleo.

-La CEOE recomienda que los sueldos no suban más del 1%

17

-El Nobel Paul Krugman le dice a Zapatero que la situación es aterradora.

25

-La oposición al completo acorrala a Rodríguez Zapatero por la salida del Kosovo. El presidente se queda solo en la defensa de Chacón que afirma que no hay error alguno en el plan de repliegue.

 

ABRIL 2009

3

-Publicada la lista de paraísos fiscales por la OCDE. Habrá sanciones.

-Aumenta la supervisión de las especuladores y las agencias de rating

-El FMI canaliza un billón de dólares.

 MI CONCLUSIÓN

Y aquí acaban mis apuntes…bueno los que he conservado…es tan triste ver que nada ha cambiado en ocho años…que las señales estaban ahí pero al parecer no las vimos…

En fin familia ahora es cuestión de planear como salir de este infierno para respirar aire fresco en la cima del futuro. Porque nos lo merecemos. Creo que ya hemos vivido por encima de nuestras posibilidades inmersos en el terror y el inmovilismo.

Se necesitan propuestas y de forma urgente…sino es así lo siguiente que suceda si que será responsabilidad nuestra.

Si queremos podemos…

 

Gracias por la atención y la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario