Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 22 de agosto de 2013

PERDÓN POR 3 MESES DE SILENCIO. HE VUELTO: GRACIAS POR CUIDAR DE ESTE ESPACIO QUE ES DE TODOS


Hace unos días alguién a quien aprecio y respeto mucho me hizo notar que mi última entrada en este espacio que es vuestroera del 25 de mayo de 2013.

No podía creerlo. Casi tres meses sin comentar o escribir nada. Casi tres meses de ausencia. Os echaba de menos. Y mucho.

Confieso que cada día he tomado notas sobre la actualidad, he buscado enlaces, he escuchado cada opinión, he leído cada titular pero a la hora de contaros algo, de reflexionar en voz alta he sido incapaz de decir nada de escribir nada. El motivo de esa aparente falta de inspiración me descocertaba. Pero un día por fin lo comprendí. No se trataba de que me hubiese quedado sin palabras o argumentos. Se trataba simple y llanamente de que ya había hablado de la mayoría de los temas que los medios de comunicación nos vendían como "novedosos o de gran interés para el público". Yo ya los había tratado, investigado y compartido un año antes.

Y no. No estoy diciendo que yo sea más lista que la ingente legión de periodistas curtidos en mil batallas y dos mil estudios de televisión y tertúlias radiofónicas, independientes y peleones ejemplo de profesionalidad. Líbreme el Cosmos de tamaño atrevimiento. Lo que ha sucedido es que estos temas de candente y rabiosa actualidad ya lo eran hace un año y dos y tres e incluso seis.

Pero nuestras prioridades personales e informativas eran otras por lo visto. Así que lo que ahora es noticia, lo que ahora constituye un drama terrible empezó hace muchos años...más de seis desde luego.

Hemos hablado desde que nos encontramos por vez primera...

*la tragedia de Grecia (6/4/2012) la tragedia de la población griega, los suicidios, el hambre, la pobreza, la miseria, los rescates economicos aplicados por la UE sin piedad, sin garantizar la minima dignidad que un ser humano merece. En estos días se habla de que Alemania, mejor dicho Angela Merkel estudia la posibilidad de un nuevo rescate a Grecia, pero que probablemente no se aplicará hasta pasado septiembre puesto que la nueva lider de Europa la dueña y señora de vidas y haciendas del Viejo Continente, anda ahora enredada en la preparación de nuevas elecciones. Sin ir más lejos hace unos días la vimos rindiendo homenaje a las victimas del nazismo y más tarde en una celebración popular.

*de la propuesta (una de las primeras) de la presidenta del FMI de rebajar retocar remodelar las pensiones (12/4/2012).

*del rumbo equivocado que había tomado la enseñanza universitaria tras el Plan Bolonia (14/4/2012)

*de la historia del campo de concentración y exterminio de Mauthausen-Gusen (10/5/2012)

*del movimiento 15 M (15/5/2012)

*de la pobreza y el hambre infantil, de la precariedad de las vidas de quienes son nuestro futuro tras conocer el Informe Anual del Estado de la Infancia (24/5/2012) un tema que en los ultimos meses ha causado revuelo, sorpresa y negación entre las más altas instancias y ya está. Nada más. Los niños y niñas de este país son victimas de una politica desastrosa, que les deja en el vagón de cola. Son junto con los pensionistas los nuevos pobre. Y lo más lamentable es que son conscientes de ello. Lo saben. Y sus opiniones son desgarradoras.
Algunos consorcios informativos han dedicado muchos minutos de su tiempo a hablar de la necesidad de combatir el sobrepeso infantil, a pontificar sobre la necesidad de una alimentación equilibrada, de hacer ejercicio, de motivar a los más pequeños a abandonar hábitos sedentarios.

Pero la ignorancia de esos consorcios sobre el tema es mayúscula. Porque en muchos casos el sobrepeso o la mala alimentación se debe a un reajuste dramático del presupuesto familiar que entre otras cosas lleva a prescindir de alimentos frescos y un consumo más importante de precocinados o congelados.

A la versión oficial de "aqui no pasa nada" se enfrenta la realidad:bancos de alimentos y centros de reparto de alimentos colapsados, comedores escolares abiertos en verano para garantizar que los más pequeños de la casa comen por lo menos una vez al día.

Pero para los políticos, algunos de los cuales son capaces presuntamente de gastar 2.000Euros en una comida de trabajo, esto no está pasando.

*del Euro, la crisis económica y sus antecedentes históricos (29/5/2012) como la Crisis de 1931 o los ajustes económicos llevados a cabo en el siglo XIX para ajustar la economía y los difererentes sistemas y patrones que se movían entre el oro y la plata.

*de Lehman Brothers, Goldman Sachs, el Ministro De Guindos (16/6/2012) de los aparentes culpables de la crisis mundial, de las trampas de la economía mundial, del dinero virtual.

*de la crisis minera (10/7/2012) de aquellas marchas de mineros que llegaron a Madrid para contar su historia, dignos, magníficos, duros y maravillosos. De las trampas del mercado del carbón. De la reforma y reconversión del sector absurda y mal planificada. De toneladas de carbón fantasma con las que algunos tenían previsto especular. A día de hoy, esta noche mientras os cuento todo esto, siguen muchos de mis amigos de twitter reenviando la alerta alimentaria de los mineros de Cerredo o de otras cuencas. No perciben salario, tienen hambre y están a punto de perder o han perdido sus casas. En estos días las que han tomado el relevo de estos hombres son sus mujeres, puntales de las familias conocedoras de lo que significa una alarma en la mina, de lo que se siente ver como tu padre tu hermano, tu esposo o tu hijo baja a la mina a principio de turno y quien sabe si verá de nuevo la luz...

*del Estado del Bienestar (11/7/2012) en un intento de hacer que los que hablan del "Estado del Bienestar" comprendiesen que no que España nunca ha tenido, no tiene y no tendrá Estado del Bienestar, porque nunca hemos podido subirnos de verdad al tren del progreso, porque cada vez que lo hemos intentado alguién nos ha cortado las alas...pero no ha surtido efecto...y por activa y por pasiva politicos y periodistas insisten en hablar del Estado del Bienestar...creo que leer un poquito más no les iría mal...digo yo...

*de lo que le dan a un/una diputad@ en cuanto le eligen...ipads, tablets, dietas...(11/7/2012) pero es ahora cuando nos sorprendemos, cuando nos hemos visto desbordados por la realidad. Ese mismo día (11/7/2012) os conté que en EEUU existe un mecanismo que permite a los votantes obligar a quien ocupe un cargo público y haya mentido a la ciudadania expulsarle del cargo. Es un proceso que se denomina Recall.

*de los buenos deseos de Mariano Rajoy al pueblo español (4/8/2012) para el verano, en plena crisis, en pleno inicio del descenso a los infiernos. Como si nada. Feliz verano y suerte. Un año después también se ha marchado a veranear, dejando tras de si un auténtico desastre social, politico y lo más importante humano. Su comparecencia ante el Congreso constituyó un espectáculo lamentable, vergonzoso...

*del paro (21/11/2012)

*de los desahucios, la crisis hipotecaria (26/12/12)

El inicio de 2013 no fue mejor...y ahora...bueno ya sabemos todos como está el panorama no?...

Antes de dejaros por hoy, tengo una última pregunta...


¿como es que no vimos las señales de que algo no iba bien, antes de que todo esto sucediera?

En estos días he vuelto a dedicarme a la arqueología doméstica...ya sabeís intentaba ordenar mis papeles, apuntes, recortes...y no recordaba que había guardado los guiones de varios espacios de noticias...tranquilos no os aburriré...pero os recordaré algunas noticias que a día de hoy tienen sentido.

Gracias por la paciencia, la espera y como siempre por cuidar de nuestro espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario