Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

sábado, 26 de octubre de 2013

NO OS RINDAIS, SOIS LAS VICTIMAS


Homenaje en una cadena pública a un artista desaparecido hace dos días. Un artista que forma parte de la banda sonora de la vida de varias generaciones y en especial de aquellos y aquellas que tuvieron que marchar a otros países, emigrar, para ganarse el pan y la sal.

De entre todas las producciones en las que el citado artista intervino como protagonista para deleite de sus seguidores, el titulo elegido versa sobre una historia cuyo argumento visto con la distancia de los años resulta revelador sobre la cultura de nuestro país, de nuestro mundo desde hace siglos.

No hablo de otras latitudes, porque vivo aquí. Resulta terrible y aterrador pensar que se emplea como argumento que el protagonista sea acusado presuntamente de violación.

Evidentemente el acusado es inocente y no ha cometido el delito en cuestión. La joven que le acusa de violación, en realidad sabe que el protagonista es inocente y que el autor de los hechos es otro.

Pero como el protagonista goza de una posición económica saneada los padres de la muchacha están encantados de esa violación y pretenden casarla con el presunto autor.

Evidentemente el protagonista es absuelto, su abogada defensora mujer de buen ver, moderna y liberal, enamorada de su defendido, se casa con él.

La victima también se casa con su violador, puesto que aunque el guión le hace pasar como un tipo simpático, este mantiene relaciones sexuales con la joven sin el consentimiento de la misma y tras embriagarla.

En medio de este elaborado argumento, se nos cuenta con complacencia y jolgorio de casi todos los personajes, que el protagonista no es un violador porque no le hace falta, es tan majo que se ha levantado a todas las feminas del pueblo en el que reside puesto que "ellas le buscan y él responde".

Finalmente la posible coartada del inocente protagonista es una mujer casada en concreto la mujer del alcalde, que es el abogado que representa a la victima de seducción-violación.
La clave de la inocencia del acusado es que es tartamudo, un problema de comunicación que se le acentúa a causa de la excitación propia del acto sexual, pero que también lo padece otro muchacho alegre y fogoso del pueblo.
Para que el acusado declare con claridad y sin pausa, el tribunal autoriza que lo haga cantando "para facilitar su defensa como se haría también con otro tipo de disminuidos como extranjeros y mudos".
Y así termina una bonita historia de seductores, violadores, adulteras, cornudos, ambiciones económicas y demás virtudes del país, a ritmo de tanguillo y alegría.
Entre canción y canción, se nos cuenta que las mujeres siempre provocamos, que es normal que un hombre viole porque es provocado, que juzgar una violación puede ser algo divertido, que la victima es tonta (de lo contrario no le hubiese pasado), que la mujer que se entrega o la mujer que es violada es mercancía marcada... y pelillos a la mar.

Imagino que en su momento la producción debió gozar de gran predicamento entre el público de la época, atraído por las canciones del famoso protagonista, que no prestó atención a todas las barbaridades que se escribieron en ese guión.

Lo más sorprendente es que una televisión pública programe semejante joya. Me consta que entre la lista de producciones en las que participó el artista desaparecido y homenajeado, se encuentran algunos títulos menos terribles.




Fue una época. Un tiempo que no queda tan alejado de nuestras vidas. 
Anteayer las fuerzas del orden encontraban los restos de una mujer desaparecida en su séptimo mes de embarazo, madre de otros dos menores, asesinada presuntamente y enterrada previo descuartizamiento a manos de su pareja, carnicero de profesión.

La lista de mujeres asesinadas por sus parejas, que no distingue edad, clase social o nivel cultural, cada año es constante y alarmante puesto que ahora la violencia de genero también se da entre parejas de adolescentes.


Es el fruto amargo, destilado a conciencia por una sociedad que ha considerado a la mujer nada más que un objeto.

Nos escandalizamos porque en Arabia Saudí una valiente ha iniciado una campaña para concienciar al mundo de la falta de derechos de las mujeres en ese país. Uno de los países más ricos, con el que todo el mundo trata amigablemente gracias al petróleo que nos vende pero que prohíbe a las mujeres conducir un coche.

Nos escandalizamos porque en Marruecos se mantiene la costumbre de que una mujer violada debe casarse con su violador, lo que en la mayoría de los casos termina con el suicidio de la victima.

Nos escandalizamos por las bodas en las que las novias a menudo no han cumplido ni ocho años.

No cesan las tramas de trata de esclavas sexuales llegadas de los países del Este de Europa que llegan a los países más civilizados para servir como objetos de uso y abuso de clientes con dinero y poca o nula humanidad.

La mujer debe ser decente y honrada. Debe llegar a la vida en común con su pareja masculina sin tacha, intacta. El hombre es distinto. Cuanta más experiencia sexual acumule más viril es considerado, más hombre.


Una mujer que conozco será abuela el próximo invierno. El padre será su hijo de 20 años y la novia de este de 19. Cuando la familia de la futura madre conoció la noticia del embarazo, la echaron de casa.

Ahora ya comparten hogar. Y las familias son muy felices, porque el bebé es un chico. El jueves me comentó que "están muy felices, claro que si fuese una chica seguramente la querrían pero un chico es una bendición".

Nadie se escandaliza por el hecho de que una cadena pública continúe programando producciones de otras décadas, de la historia más oscura de este país, en las que las mujeres aparecen como madres y esposas, amas de casa que en caso de que reivindiquen un papel más activo en esas historias se transforman en seres de dudosa moral.

Nadie sabe que muchos de los casos en los que una mujer presenta severos desordenes alimentarios se debe a una historia anterior de abusos y violación originada en la infancia o la adolescencia  .

Un desorden alimenticio grave nos lleva a aumentar de peso, y poner en peligro nuestra salud. Pero también obedece a un mecanismo de protección.

Si estás gorda, si tienes kilos de más, si no resultas atractiva nadie se interesará por ti, resultarás invisible, nadie te hará daño.

Con esa ingesta desmedida de alimentos que desemboca en aumento de peso y perdida de atractivo, en realidad proteges a la niña que fue victima de abusos.

Mientras, las campañas publicitarias presentan productos especialmente tentadores para lograr que las mujeres sean atractivas muy atractivas, me atrevería a decir que tentadoras ante los ojos del público masculino.

Una mujer según estas campañas no triunfará en el mercado laboral únicamente por su inteligencia y su capacidad profesional. Triunfará tras dotar esas cualidades de un envoltorio tentador y apetitoso para los sentidos del empleador.

Nadie dice que la estadística de la E.P.A. que es la que en realidad sirve de marcador para conocer la cifra real de población desempleada, las mujeres están sufriendo en un número mayor los efectos de la crisis económica.

Los miembros femeninos del gobierno han olvidado lo que puede ser una posible empatía con sus compañeras de sexo, ayudando a elaborar una legislación que penaliza hechos y situaciones tan propias de la mujer, como la concepción o la contracepción, el aborto seguro, entre otros.

Los miembros femeninos del gobierno y otras mujeres que forman parte de la vida política y pública han olvidado su condición y han emprendido una carrera sin freno cuya base reside en imitar comportamientos masculinos, agresivos y competitivos que exigen para ser aceptadas en el club de "los chicos" el sacrificio de otras hembras menos agresivas o ambiciosas.

Pero mientras el país estaba preocupado y vibraba por el llamado encuentro galáctico del año, entre dos equipos de futbol, dos equipos formados por deportistas fichados por empresas privadas, clubes privados, que anualmente se embolsan contratos de publicidad aparte, cifras millonarias, mientras sus empresas deben todavía a la hacienda pública una suma de impuestos que estamos de acuerdo que no contribuirá a acabar con la crisis pero que resultaría muy útil en estos tiempos de austeridad impuesta, mientras el país estaba sumido en tan apasionante ejercicio, una televisión pública programaba una película en homenaje a un artista recientemente desaparecido, cuyo argumento, se resume de forma simplista: las mujeres violadas provocan a sus atacantes. Así de simple y terrible

Hasta que llega el momento en que la victima es capaz de reconocer que no fue culpa suya, que es la victima nada más y nada menos, el camino es largo y aterrador.

Que alcance ese punto de no retorno hacia el futuro no significa que la víctima deje atrás imágenes, sonidos, olores, sensaciones terroríficas que siempre la acompañarán.

Que en el instante más inesperado regresarán con fuerza a su mente paralizándola, dejándola indefensa y vulnerable.

Probablemente no lo denunció, nunca lo hará. Puede más la vergüenza y la humillación. No cree que nadie la crea porque su atacante es en un gran porcentaje alguien de su plena confianza, de su entorno.

Mientras en cualquier rincón del planeta alguien abusará de una niña, una adolescente, una joven, una mujer adulta o una anciana.

No os rindáis. No dejéis de buscar el futuro en el fondo de vuestros ojos. No existe una formula mágica para solucionar el problema. No dudéis en buscar ayuda profesional.

Ante todo
nunca, nunca, nunca olvidéis que sois la victima
que no hicisteis nada por provocar a vuestro asaltante.
Y por último no os rindáis, nunca.

Para todas vosotras con amor









No hay comentarios:

Publicar un comentario