Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LO QUE SE DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (1)



Aunque no es hasta la década de 1950 cuando se empieza a hablar del tema en algunos círculos intelectuales, no será hasta la década de 1970 tras el auge del feminismo en Occidente cuando se habla abiertamente del tema.

Pero hablar del tema abiertamente, estudiarlo hasta la saciedad, elaborar sesudos y complejos informes, elaborar campañas de prevención y concienciación…no garantiza que esta cuestión desaparezca, que se erradique y con el tiempo pase a formar parte de uno de los aspectos más terribles y vergonzosos de la historia de la humanidad.

Aunque nos referimos a este tema como violencia de género, deberíamos hablar de forma más concreta de violencia contra la mujer.

Al hablar de violencia de género no solo hacemos referencia a la violencia que se ejerce contra las mujeres sino a la violencia que se ejerce también contra varones, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

La violencia que se ejerce contra las mujeres se produce no solo en el ámbito familiar, sino también en la escuela, en el trabajo, en la comunidad o en la Iglesia entre otros muchos escenarios y entornos en los que ellas desarrollan su actividad cotidiana.

La violencia que se ejerce contra las mujeres va más allá de las relaciones de pareja, más allá de lo que se denomina violencia doméstica, puesto que las relaciones de pareja en las uniones de personas del mismo sexo puede darse ese tipo de conducta, que también se oculta bajo lo que podríamos llamar el manto de la “heteronormalidad

La violencia doméstica se refiere a la violencia que ejerce uno de los miembros de la familia contra alguno de los demás componentes, contra otros o contra todos ellos, incluyendo mujeres, niños y ancianos sin distinción de sexo.

Para algunos juristas expertos estos términos se emplean en gran parte de estudios jurídicos o la aplicación de normas y leyes de forma confusa por lo que prefieren hablar de violencia doméstica y violencia de género en el espacio familiar.

La Asamblea General de la ONU en la Resolución 48/104, 20 de diciembre 1993 se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Pero a pesar de esta resolución, a pesar de las conferencias celebradas a nivel internacional, a pesar de saber que existe, que sucede, que cada minuto en cualquier parte del mundo, una niña, una adolescente, una joven, una mujer, una anciana son víctimas de hechos violentos que desafían la capacidad de comprensión de cualquier ser humano…a pesar de todo sigue sucediendo.

Desde 1999 a propuesta de la República Dominicana ante Naciones Unidas y contando con el apoyo de 80 países más, el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999)

Desde 1990 en Canadá el 6 de diciembre se conmemora la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal convertido en el Día Nacional del Recuerdo por las Victimas de las Violencia contra la Mujer (National Day of Remembrance and Action on Violence Against Women)

Dos fechas distintas para conmemorar un mismo tema. Dos fechas que nos permiten comprobar que no hace tanto tiempo que se da un tratamiento oficial a un tema tan antiguo como grave.





25 de noviembre, en un acantilado de

República Dominicana
La propuesta para conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la realizó la legación de la República Dominicana.
La fecha propuesta no obedecía al azar sino a la conmemoración del día en que fue descubierto el asesinato de las Hermanas Mirabal.


Minerva Mirabal



Nacidas en el seno de una familia rural acomodada que perdió sus posesiones a manos del dictador Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal formaron parte activa de la oposición política dominicana en la clandestinidad. La más pequeña de las hermanas Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, aunque conocía las actividades de sus hermanas no participó en ellas debido a su juventud.


Patria Mirabal



Tras perder sus tierras y posición, en 1949 Trujillo impactado por la belleza de Minerva la hermana mayor intenta mantener relaciones sexuales, pero ella le rechaza. La familia se retira de la fiesta a la que han sido invitados y al día siguiente excepto el padre dos de las jóvenes y su madre serán encarceladas. El dictador no perdonará ni olvidará este hecho.


A partir de ese momento Las Mariposas como eran conocidas en la lucha política, se vuelven más activas y se convierten en el objetivo del Servicio Militar de Inteligencia. Fueron encarceladas, torturadas y violadas en numerosas ocasiones.





Maria Teresa Mirabal


Pero Las Hermanas Mirabal no solo no se rinden sino que se unen a otros compañeros de lucha con los que se casan.
Incapaz de soportar los reiterados desafíos a que es sometido Trujillo decide que ha llegado el momento de acabar con ellas.
El 18 de mayo de 1960 Minerva y María Teresa junto con sus maridos fueron condenadas a 3 años de cárcel por atentar contra el dictador.
El 9 de agosto de 1960 por orden de Trujillo Minerva y María Teresa son puestas en libertad mientras que sus maridos continúan en prisión.

En las semanas siguientes los servicios de inteligencia comprueban cada uno de sus pasos y concluyen que Las Mariposas no han abandonado la lucha.

Presionado por la opinión pública internacional por sus actividades represoras Trujillo pierde la paciencia y urde un plan para acabar con ellas junto al jefe del SIM.

El momento llega tras una visita de las hermanas a sus esposos que siguen en prisión. En el camino de regreso a la casa en la que llevan recluidas los últimos 10 meses, su coche es interceptado y las tres pasajeras y el chofer son obligados a cambiar de vehículo.

El viaje acabó en una casa situada en La Cumbre. Una vez en el interior los cuatro detenidos, son llevados a cuatro de las habitaciones de la mansión en las que les esperan sus verdugos armados con garrotes.

En una habitación apartada e insonorizada con paneles de caoba esperaba el jefe del SIM a que la operación acabase. Durante un lapso de tiempo interminable Las Mariposas y su chofer fueron apaleados con los garrotes hasta que dejaron de moverse y sus cuerpos introducidos en el coche en el que habían abandonado la prisión.

El 25 de noviembre de 1960 el coche con los cuerpos en el interior fue descubierto en el fondo de un acantilado en la costa y el hallazgo fue presentado a la prensa como un accidente de tráfico.

Pero la opinión pública pronto supo la verdad. Que se trataba de un asesinato político planeado y ordenado por Rafael Leónidas Trujillo y Cándido Torres Tejada Jefe del SIM y ejecutado por no menos de seis de sus hombres de confianza.

Para Trujillo los problemas no habían acabado. La conciencia del pueblo dominicano despertó y el 30 de mayo de 1961 el dictador fue asesinado.

En Junio de 1962 los culpables, acusados y cómplices, del asesinato fueron juzgados y condenados a 30 años de prisión. No cumplieron la condena porque fueron salvados por grupos trujillistas que les sacaron del país con documentación falsa.





6 DICIEMBRE DE 1989, MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ.

El 6 de Diciembre Canadá conmemora el Día Nacional del Recuerdo por las Victimas de las Violencia contra la Mujer (National Day of Remembrance and Action on Violence Against Women).


Cada año las banderas de los edificios federales, incluyendo el Peace Tower en el Parlamient Hill, se izan a media asta, los ciudadanos guardan un minuto de silencio y llevan un lazo blanco o púrpura para recordar la lucha contra los actos de violencia contra la mujer.


El 6 de diciembre de 1989 Marc Lépine de 25 años armado con un rifle semi-automático y un cuchillo de caza disparó contra 28 personas, hiriendo a 14 y matando a 14, todas ellas mujeres, antes de suicidarse en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá.

Lépine comenzó su ataque entrando en un salón de reuniones de la Universidad donde se celebraba una reunión en la que las mujeres asesinadas reclamaban derechos vetados por su género.

El asesino separó a los estudiantes entre hombres y mujeres, clamó que luchaba contra el feminismo y disparó a nueve mujeres del aula, matando a seis.

Después salió y recorrió los pasillos, entró en la cafetería y en otro salón buscando a más mujeres. En 20 minutos mató a 14 mujeres e hirió a 4 hombres y 10 mujeres más, antes de suicidarse.

Lépine hijo de una mujer francocanadiense y un hombre argelino, que abusó de él durante la infancia dejó una nota de suicidio en la que culpaba a las feministas de la ruina de su vida porque solo pensaban en mantener sus privilegios sin importarles lo que arrebataban a los hombres.

VÍCTIMAS

Geneviève Bergeron Estudiante de Ingeniería Civil

(1968-1989)

Hélène Colgan Estudiante de Ingeniería Mecánica

(1966-1989)

Nathalie Croteau  Estudiante de Ingeniería Mecánica

(1966-1989)

Barbara Daigneault Estudiante de Ingeniería Mecánica (1967-1989)

Anne-Marie Edward Estudiante de Ingeniería Química

(1968-1989)

Maud Haviernick Estudiante de Ingeniería (1960-1989)

Maryse Laganière  Administrativa del departamento de Finanzas de la Escuela Politécnica (
1964-1989)

Maryse Leclair Estudiante de Ingeniería (1966-1989)


Anne-Marie Lemay Estudiante de Ingeniería Mecánica(1967-1989),

Sonia Pelletier  Estudiante de Ingeniería Mecánica
(1961-1989),

Michèle Richard Estudiante de Ingeniería (1968-1989),

Annie St-Arneault Estudiante de Ingeniería Mecánica
(1966-1989),

Annie Turcotte Estudiante de Ingeniería Mecánica
(1969-1989),

Barbara Klucznik-Widajewicz Estudiante de Enfermería (1958-1989)






En España la violencia contra la mujer es más visible que nunca.

En los últimos tres años (uno de legislatura socialista, dos de legislatura conservadora) no se ha creado un solo juzgado nuevo especializado en violencia contra la mujer, violencia de género o violencia domestica. El Gobierno ha anunciado que el año próximo, 2014, no está prevista la creación de más juzgados especializados.

El 80% de los juzgados especializados en violencia contra la mujer, violencia de género, violencia doméstica están colapsados.

Tan solo en el primer semestre de este año, 2013, se han formalizado 61.000 denuncias.

Se ha constatado que la crisis económica deja en una situación más vulnerable a las mujeres, sin importar la edad o la formación.

Se conocen cada vez más casos en los que las adolescentes son victimas de la violencia contra la mujer por parte de sus parejas.

La violencia contra la mujer es un hecho universal, que sucede a cada minuto en todos los puntos del planeta, sin importar la procedencia cultural, la formación académica o profesional o la extracción social.


La violencia contra la mujer seguirá siendo un hecho real mientras el mundo no cambie su pensamiento global, mientras no hablemos de seres humanos y no de hombres o mujeres.

España que presume de formar parte de los foros de dialogo y formación más prestigiosos, continúa a la cola de la erradicación de la violencia contra la mujer.

España en sus primeros artículos de la Constitución reserva el derecho de sucesión al trono al varón y relega a la mujer a una posición de mero espectador.

El nacimiento de dos infantas en el seno de la Casa de Borbón no ha invitado precisamente a cambiar ese articulado tan lamentable y discriminatorio, derivado de la costumbre francesa de la Ley Sálica.

Este fin de semana se ha celebrado en Granada una nueva reunión de la ejecutiva del partido socialista, en el que lo más celebrado ha sido que la secretaría general de la federación de Andalucía le ha correspondido a una Mujer.

El propio Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha remarcado en twitter. Y yo como siempre no he resistido la tentación de contestarle que "hasta que no hablemos de seres humanos y dejemos las distinciones de género no avanzaremos"...

El día en que no tengamos que conmemorar que la lucha por los derechos de la mujer sigue vigente, habremos dado un paso de gigante. El día en que no sea noticia que "una mujer ha logrado, ganado, alcanzado..." habremos llegado a la cima.

Cuando escuchéis el nombre de una nueva victima, recordad que era un ser humano con sueños e ilusiones.

Y por favor que los medios de comunicación no vuelvan a decir una mujer "muere victima de la violencia..." no. Decid una mujer ha sido asesinada y ha muerto víctima de la violencia contra la mujer.

El hecho de emplear subterfugios y metáforas no hará que el problema desaparezca y que más compañeras sigan cayendo por el camino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario