Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LO QUE SE DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER(2) (Y NO ME LO CONTARON)


NUNCA OLVIDES QUE ERES VICTIMA...
NUNCA OLVIDES QUE PUEDES Y DEBES DECIR NO...
NUNCA SEAS SUMISA...
VIVE POR FAVOR



La conocí cuando era una joven con 18 años recién cumplidos. Luz en sus ojos, en su voz, en su rostro, en sus gestos. Alegría en cada frase. Escucharla cuando hablaba era como escuchar un cascabel agitándose con el viento.

Pasados tres años empezó su andadura profesional. Una absoluta maravilla. Estaba preparada, era entusiasta, sabía trabajar en equipo, sabía tomar decisiones, le gustaba su trabajo...

Durante un tiempo mantuvimos el contacto. De pronto, el hilo conductor se rompió. No le di mayor importancia. Las jóvenes, los jóvenes vuelan de un lugar a otro, exploran, experimentan, aprenden de la vida.

Seis meses más tarde una de sus amigas me llamó. Necesitaba hablar conmigo. Era urgente. La muchacha en cuestión no era precisamente una alarmista. Al contrario siempre había mostrado una conducta más madura de lo que su edad podía permitir. Si decía que era urgente, entonces podía ponerme en lo peor.

Nos encontramos en una cafetería del centro de la ciudad. Apenas tocamos el café que habíamos pedido.

Le costó contarme que era lo que resultaba urgente. La cuestión era al mismo tiempo tan sencilla como compleja. Nuestra amiga común mantenía una relación con XXX y esté la maltrataba.

Me había citado en nombre de la madre de nuestra amiga. Siempre consideró que yo era una buena influencia. Y era la última esperanza para intentar que recuperase el rumbo de su vida.

La noticia no me extrañó. Conocía de sobras a XXX. Un tipo amargado, oscuro, sin alegría y que transitaba por el mundo como un auténtico perdonavidas. Por otra parte tampoco me extrañaba que ella fuese su victima. Inocente, vulnerable, sin doblez.

El siguiente paso era pensar como quedar con ella, como lograr que yo pudiese hablar con ella evitando la presencia de XXX, como escapar al control y la violencia de XXX.

Tardamos una semana en encontrar la forma y os diré que más que una cita o un encuentro se trató de una emboscada.

No olvidaré la cara de nuestra amiga. Los ojos hundidos, sin brillo ni luz. Ojeras profundas, voz aguda y estridente, piel cetrina, el pelo sin brillo. Había perdido peso, mucho. Le costaba concentrarse. Estaba en alerta. Miraba a todas partes.

Plantear el tema, decirle que me preocupaba de forma sin delatar a su madre o a la amiga que había dado el paso de contar conmigo y que estaba presente no resultó fácil.

La reacción fue de libro. Negar la evidencia. Eran muy felices. XXX ya le había dicho que si yo me enteraba de que estaban juntos le diría cosas terribles sobre él.

Debía reconocer que el tipo era listo pero no lo suficiente. No suelo meterme en la vida de los demás. Me limito a escuchar y a que me cuenten y solo opino si me lo piden.

El encuentro duró unos veinte minutos. Llegado ese tiempo el móvil de la muchacha empezó a sonar con insistencia. Era XXX que la buscaba, que exigía su presencia.

No quise empeorar las cosas y nos despedimos. En las cuatro semanas siguientes me "tropecé" con ella no menos de cinco días por semana. Alguien siempre me informaba de "donde comería, compraría ropa o tomaría café". Poco a poco mi presencia le resultó de nuevo aceptable. Poco a poco reconoció que las cosas no eran como ella pensaba.
Poco a poco recuperó el rumbo de su vida. Poco a poco dejó de tenerle miedo a XXX.

Un día supe que a XXX le habían trasladado de ciudad. Respiré tranquila y dejé de "tropezar" con su victima y de mirar hacía atrás porque sabía que si XXX se enteraba de nuestras charlas mi integridad física corría peligro.

Y por fin un día vi de nuevo la luz en los ojos de mi amiga, su voz recuperó el sonido de cascabel al viento y volvió a sonreír.

Seguimos en contacto. Y se que es feliz. Y me alegro. Por su parte XXX continúa en su nueva ciudad. Parece que le va bien. Tiene una relación. Sinceramente espero que trate a su pareja como todo ser humano merece.




No os detallaré la lista de casos de los que he tenido y tengo noticia sobre violencia contra la mujer. Como os digo no suelo preguntar sobre la vida de los demás. Prefiero que me cuenten y escuchar. Pero cuando detecto un caso intento mantenerme alerta y entre charla y charla ayudar.

No soy una diplomada en comportamiento humano. No soy una listilla. No soy nada de eso.

Simplemente soy alguien a quien le costó un mundo reconocer que era la victima y que no había provocado aquella situación

Así que no me resulta difícil leer entre líneas. He tardado media vida en reconocer que soy victima, en reconstruirme, en no repetir errores aunque en ese proceso haya cometido otros por supuesto.

He tardado media vida en aprender a vivir de nuevo.
He perdido media vida en sombra y tiniebla, sin encontrar la salida, la luz. Pero por fortuna la encontré.

Mi entornó me ayudó muchísimo incluso cuando yo era incapaz de comprender que era lo que me pasaba.

Pero hubo alguien, un terapeuta maravilloso, al que considero amigo, un ser humano excepcional, con una capacidad para curar mentes rotas como la mía que me ayudó a ponerme en pie de nuevo y me salvó de mi propia locura.




Así que...

-si te dice que le perteneces
 
-si te lastima de palabra
 
-si te lastima físicamente
 
-si te insulta
 
-si se burla de ti o de tus sueños
 
-si abusa de ti sexual o psicológicamente
 
-si no sabe dialogar
 
-si tienes un problema y es incapaz de escucharte y ayudarte
 
-si siempre es el centro de atención y además lo exige
 
-si se comporta como un caballero, pero a los cinco minutos te ha cruzado la cara o te ha insultado y más tarde te dice que cambiará, que le perdones, que lo siente...
 
-si supervisa tus lecturas, tu forma de vestir o maquillarte, la música que escuchas
 
-si te aparta de tus relaciones familiares y sociales.
 
-si te hace sentir chiquita e inútil
 
-si exige pero no da
 
-si deja claro que estás para ser utilizada
 
-si no te respeta
 
(si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...
si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...si...)


entonces por favor abre los ojos y mira de frente y recuerda que eso que dice que te ofrece no es amor...es egoísmo, te ha convertido en trofeo, esclava, sirvienta, en ser prescindible...

entonces por favor...busca ayuda...da el primer paso...no importa cuanto te grite o te amenace...hazlo...no será fácil...no será sencillo...pero no es imposible...

Lo se estás muerta de miedo...te sientes tan débil...te sientes tan nada...te lo ha repetido tantas veces que has asumido que no cuentas...

Y no es cierto...déjate ayudar...veras como tus amigos, tus amigas, tu familia aquellos de quienes te apartó te esperan con los brazos abiertos...

Cuando estés a salvo, cuando te sientas segura, cuando dejes de temblar como una hoja nerviosa si escuchas un sonido fuerte, cuando dejes de mirar a los lados, cuando dejes de controlar el tiempo que pasas con quienes te quieren...comprobarás que las piezas de tu cuerpo y tu mente y tu alma y tu corazón se unen de nuevo.

Te quedarán cicatrices. Algunas visibles y otras que no se verán, porque pagaste un alto precio. Y las verás. No las odies. Acéptalas. Son parte de ti. Son la señal inequívoca de que has sobrevivido y eres más fuerte de lo que imaginabas.


Y no tengas miedo. No te preocupes. Todos los hombres no son iguales por fortuna. Hay en el mundo compañeros de viaje maravillosos.

Por suerte no son príncipes sino tipos corrientes que tienen un gran corazón y que saben respetar al resto de la humanidad.

Y como los cuentos de hadas en realidad eran lecciones para saber lo que podía pasar si te encontrabas con el lobo por el bosque...recuerda que las princesas y los príncipes quedan para Disney y el Hola...

Tu y yo y todas nosotras merecemos amor, afecto, ternura, risas, sueños, ilusión...un montón de sentimientos que están esperándonos...

Cometerás, cometeré, cometeremos nuevos errores...pero el único que no podemos repetir es este...no eres propiedad de nadie, eres compañera, complemento, amiga, amante...eres única y especial...quiérete, respétate, reconócete...y el mundo te querrá...

Simplemente si algo no te convence di NO...y si él no lo entiende, sino lo acepta...es su problema...no el tuyo...

Simplemente...VIVE...no es fácil, no resulta sencillo...pero es posible...y te aseguro que se de lo que hablo... y en ocasiones duele un poquito...pero también te aseguro que el futuro es una buena opción, la mejor...




1 comentario:

  1. Fabuloso,hace falta conscienciar que hay salida. Yo pasé por un intento de violación hace 18 años y acabas saliendo con esfuerzo y cariño

    ResponderEliminar