domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS MOTIVOS DE JORGE ARZUAGA.HUELGA DE HAMBRE EN PUERTA DEL SOL.

Publiqué este texto el 3 de noviembre de 2013. Jorge y sus compañero llevaban varios días en huelga de hambre. Casi un mes después, los medios de comunicación privados y públicos no se han hecho eco del tema...no han dedicado un solo segundo a esta manifestación pacífica. Únicamente lo están cubriendo canales "alternativos". Mientras los medios más poderosos y quienes trabajan en ellos siguen alardeando de ser "periodistas"...
 
 
 
 
 
Tiene 25 años, se llama Jorge Arzuaga, es de Bilbao.
 
Ha terminado sus estudios como Ingeniero de Canales Puertos y Caminos.
 
Ha participado mientras estudiaba en la Universidad de Burgos en el Movimiento 15M, concienciando a los estudiantes sobre lo que podía suceder con la educación en nuestro país, especialmente en lo que se refiere a la subida de tasas y la semiprivatización de la enseñanza pública.
 
Más tarde formó parte de algunos de los campamentos que quedaron tras la acampada del 15M.
 
Ha colaborado en actividades contra la precariedad.
 
Ha viajado a India y Perú en donde ha tenido contacto con realidades muy duras, ha visto que las cosas allí no son como creemos.
 
Que a pesar de lo mal que estemos aquí, allí están peor, allí su vida es más difícil.
Se ha declarado en huelga de hambre para exigir que el gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas.
 
El gobierno no tiene legitimidad puesto que ha incumplido todos y cada uno de los puntos del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones generales.
 
Jorge no se tomado a la decisión sin meditar. Lo está meditando desde hace bastante tiempo, unos seis o siete años.
 
Siempre ha tenido claro que en algún momento de su vida tendría que hacer frente a esta situación. Entiende de alguna forma que hacer esto estaba en su camino.
 
Jorge no busca protagonismo. Dice de si mismo que no es nadie que no busca beneficio personal, que solo busca una forma de luchar por el bienestar de toda la población.
 
Que no es posible que soportemos más esta situación, que nos resignemos, que nos movamos con miedo.
 
Que no es posible seguir pensando que no podemos cambiar.
 
La verdad es que el poder es del pueblo, que nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar la situación. Muchos tal vez no tendrán una situación complicada pero está claro que a nivel social es una situación que no se puede aguantar por más tiempo.
 
El hecho de que la lucha empiece y siga dentro de las vías pacíficas para Jorge es muy importante.
 
Por eso ha optado por la huelga de hambre, porque sabe que lo siguiente sería la violencia.
 
Ha elegido Madrid y no Bilbao porque en Madrid está centralizado el poder político, es el centro, la llave que abre la puerta del cambio.
 
Verá hasta donde puede llegar, irá midiendo la reacción del pueblo. Si ve que la gente sigue sin reaccionar, tendrá que dejarlo. Pero si ve que hay una respuesta fuerte y contundente eso le dará bastante fuerza para seguir adelante.
 
A Jorge se han unido cuatro personas en Madrid (Alex Aceituna de 24 años, Santos Santos de 56, un anónimo de Logroño, una chica) y varias más en otras ciudades de España.
 
Los medios de comunicación alternativos están siguiendo la protesta de Jorge y sus nuevos compañeros puntualmente.
 
Mucha gente como dice un buen amigo de Madrid "vamos por la noche hacemos compañía y escuchamos" las abuelas de yayoflautas también se pasan por allí.
 
Pero los medios de comunicación más potentes, aquellos medios cuyas voces y caras siempre nos dicen que son "periodistas" de los de verdad, oiga de los que fueron a una Universidad (no como servidora que ni estuvo en facultad de medios de comunicación alguna ni se me espera y más después de la política del ministerio de Cultura), han estado más ocupados recabando datos sobre otros temas...
 
-el caso Barcenas (tema sobre el que Jorge tiene las ideas claras "son culpables porque quien es inocente se esfuerza por limpiar su nombre y demostrar que lo es)
 
-los diversos campeonatos del deporte rey o futbol (que logra captar la atención de una buena parte de la población)
 
-los escándalos de la gente "guapa" (a la par que poco útil)
 
-el glamour de la gente "guapa" (como por ejemplo Isabel Preysler que sigue sorprendida de ser referencia de muchas mujeres a pesar de no tener oficio ni beneficio conocido excepto anunciar baldosas o bombones y ya ni eso)
 
-la credibilidad de la casa real
 
-entrevistas a gente de dudosa moral (quienes presuntamente contribuyeron a la presunta financiación ilegal de cierto presunto partido que presuntamente gobierna el país)
 
y cuatro cositas más...
 
Ah sin olvidar un nuevo concurso que convoca la primera cadena de la televisión pública. Buscan el pueblo más simpático y gracioso del país. Quienes ganen lograran 20.000 euros (de dinero público no lo olvidemos) de premio.
 
Pero de la propuesta de Jorge, tan personal como digna de atención, ni una sola palabra.
 
Afortunadamente YouTube en este caso se convierte en una ventana que da directamente al lugar en el que Jorge, haciendo uso de una via pacífica, nos anima a tomar el control de nuestra vida y de la vida del país.
 
Porque como Jorge a sus 25 años nos dice...."tomemos las calles de forma pacifica y pongamos fin a este desastre".
 
Si los siguientes videos os saben a poco...YouTube tiene muchos más.
 
Los de Periodismo digno son estupendos. Claros, concisos. Y lo mejor, dejan hablar a Jorge y los suyos de lo que les pasa y lo que piensan. No hacen como una renombrada conductora de entrevistas, que tras regresar a la pantalla, se dedica a interrumpir a los entrevistados. Cosa que es de primero de facultad: deja que el entrevistado te cuente cosas.
 
Aquí os dejo algunos documentos de lo que Periodismo Digno ha llamado Los motivos de Jorge. Vale la pena escucharlo. Tiene las ideas muy claras. Y lo más importante. Reconforta que alguien hable de sus ideas sin insultar, levantar la voz o atacar a nadie. Es un buen motivo para escucharle. El resto de sus motivos, son tan claros y de una lógica tan aplastante que vale la pena disfrutar de la seriedad, la sobriedad y la serenidad de este joven.
 
Gracias Jorge.
 
 
 
 
 


















 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario