Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 27 de enero de 2014

IRENE MORGAN,ROSA PARKS: LA REVOLUCIÓN LLEGÓ A BORDO DE UN AUTOBÚS.

 


No fue la primera persona de raza negra a la que se le obligó a ceder su asiento a una persona de raza blanca en un medio de transporte público.

Lo que provocó su detención fue que un pasajero blanco exigió que le cediera su asiento porque los de la zona para blancos estaban ocupados y ella se negó.
Rosa Parks (Infancia)

En su autobiografía afirmó que estaba “cansada físicamente tras una dura jornada de trabajo como costurera, cansada de ceder” y justo en aquel momento en el que un blanco exigía que le cediese su asiento en la zona del autobús reservada para negros, recordó la muerte de Emmett Till y se dijo que ya era suficiente.
 
Rosa Parks
 
Rosa Parks tomó una decisión trascendental que provocó su detención y aceleró el curso de la historia.
 
 
 
 
 
IRENE MORGAN
 
Pero diez años antes que Rosa Parks otra mujer llamada Irene Morgan, sentó las bases para que la lucha por los Derechos Civiles fuese imparable.
Un domingo de Julio de 1944 por la tarde, Irene de 27 años, subió autobús Greyhound que unía el condado de Gloucester (Virginia) con Baltimore para comprar la medicina que necesitaba uno de sus hijos pequeños.
Conforme a la Ley de Virginia Irene viajaba sentada en un asiento reservado para negros cuando una pareja blanca que quería sentarse en asientos contiguos hizo que el conductor le exigiera que les cediese el asiento.
Pero Irene se negó y el conductor al llegar a la parada del Conde de Middlesex pidió al sheriff que la arrestase. Ante la decisión del sheriff y del oficial de la empresa de detenerla Irene no solo se negó a acompañarles sino que además se defendió y les agredió.
Finalmente fue reducida, detenida y acusada de resistencia a la autoridad y violar las leyes segregacionistas.

Irene Morgan

 

Llevada ante un tribunal, fue encontrada culpable del primer cargo y condenada a pagar 100$ y considerada inocente del segundo cargo y multada con 10$.




Su abogado Thurgood Marshall miembro del comité del NAACP, apeló ante la Corte Suprema de los EEUU, por el cargo de violación de Las Leyes de Segregación.
En 1946 por seis votos contra uno la Corte Suprema dictaminó que el caso en el caso Irene Morgan v. Commonwealth of Virginia la demandante no había violado ley alguna y que las Leyes de Virginia constituían una discriminación en el area del transporte interestatal.
Marshall, que más tarde se convirtió en el primer juez negro en la Corte Suprema, empleó una estrategia innovadora al basarse en que las leyes del estado de Virginia vulneraban el principio legal de protección equitativa reconocida en la XIV Enmienda de la Constitución de los EEUU.
Irene Morgan se graduó en la Universidad a los 68 años (1985) y fue galardonada con segunda condecoración civil más importante de los EEUU, la Presidential Citizens Medal.
Irene Morgan




 
EL EFECTO ROSA PARKS

 


Rv Martin Luther King Jr
 
En respuesta al encarcelamiento de Rosa Parks, un joven pastor baptista de 25 años, Martin Luther King, destinado en el templo baptista de la Avenida Dexter de Montgomery, junto al pastor Ralph Abernathy, Edgar Nixon, director local del NAACP y a Johnnie Carr activista y amiga de infancia de Parks, condujo la protesta contra la compañía pública de transporte de la ciudad.
 
 
 
Autobús en el que viajaba Rosa Parks (Henry Ford Museum)
 
La población negra apoyó y sostuvo el boicot durante los 382 días que duró, organizando un sistema de viajes compartidos y llegando a caminar más de 30 kms para llegar al trabajo, a la escuela o regresar a casa.


 

Rosa Parks fichada en comisaria
Los segregacionistas blancos, agredieron físicamente a los negros y el 30 de enero del 56 atacaron con bombas incendiarias las casas de los reverendos King y Abernathy y cuatro iglesias negras.


Oficial de policía
comprobando huellas de Rosa Parks

Las acciones de los activistas negros se extendieron por todo el estado de Alabama. Todo acabó 13 de noviembre de 1956 cuando la Corte Suprema declaró ilegal la segregación en el transporte y espacios como restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.



 
PARKS DESPUÉS DEL BOICOT


Tras convertirse en icono del movimiento de Derechos Civiles, se trasladó a Detroit a principios de los 60 y trabajó para John Conyers representante afroamericano del Partido Democrata por Michigan entre 1965-1988.
Todo empezó en un autobús
1 de diciembre de 1955
La NAACP (1979) otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y en 1980 recibió el Premio Martin Luther King Jr.
Incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame (1983) por sus logros en el progreso de los derechos civiles, Parks también recibió la Medalla de Oro del Congreso  (1999) y en noviembre de 2000 se inauguró el Museo-Biblioteca Rosa Parks
Diagnosticada en 2004 de demencia progresiva, murió el 24 de octubre de 2005 a los 92 años. El 30 de octubre, sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

 
 
Sello de Correos con la imagen de Ros Parks
(un honor que no muchos alcanzan)
 
 
 
 
 
Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario