Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

miércoles, 19 de febrero de 2014

SIRIA, VIETNAM...IMAGENES DE GUERRA



Aunque se ha hecho famoso sin saberlo, su situación y la de miles de niños y niñas como él no cambiará. No al menos a corto o medio plazo.

Su historia es la historia de millones de pequeños ciudadanos del mundo que nacieron en el lugar y el momento equivocados y que pagan por ello un alto precio.

Tiene 4 años y se llama Marwan. Le encontró un grupo de ACNUR en Siria, mientras atravesaba el desierto de Jordania, cargando una bolsa de plástico más grande que él y vestido con un chándal. 

Estaba solo, porque se había perdido en la huida. Más tarde ACNUR encontró a su familia en un campo de refugiados y Marwan ha vuelto con ellos.
Marwan, 4 años

Andrew Harper representante de ACNUR en Siria y que se encontraba en la frontera jordana para recibir y atender a los refugiados que llegaban, difundió la imagen de Marwan en su perfil de Twitter por lo que significaba.

Pero Marwan no es el único que experimenta esta situación. El conflicto de Siria ha matado a más de 130.000 personas y ha convertido en refugiados a más de 6 millones.
Marwan es uno de los 600.000 refugiados sirios que han llegado a Jordania, desde marzo de 2011.

La ONU calcula que en Siria 250.000 personas siguen atrapadas en áreas sitiadas y 3 millones malviven en zonas de dificil acceso como Alepo, Hama, Raqqa y el Damasco rural, para las agencias humanitarias.
 Raghad tiene 5 años.
Llegó 
cargando su almohada ,
 el  23 de enero 
con su familia al mismo campamento que Marwan. 
Pero la historia de Marwan no es un hecho aislado. A diario llegan a Jordania y Libano, decenas de niños sirios sin padres. A finales de 2013 ACNUR registró a unos 1.320 menores no acompañados en Jordania y 2.440 en Libano.

Los padres de estos menores pueden estar muertos, detenidos o desaparecidos o simplemente envían a los niños al exilio, solos, porque o no pueden salir con ellos o no tienen dinero para pagar el viaje.





Malala Yousafzai,que plantó cara a los talibanes,
en el campamento de refugiados al que llegó Marwan.


Desde que asistimos a la visión de la guerra a través de la televisión sentados en casa, los conflictos bélicos se superponen unos a otros de forma que la población civil, verdadera protagonista y víctima de la guerra, queda relegada a un rincón oscuro tras aparecer un nuevo conflicto un nuevo foco de atención que atrae a las cámaras.

Las imágenes de destrucción, brutalidad y terror están presentes día y noche en los medios de comunicación. Captan la atención de la opinión pública desde el principio, constituyen el punto central de la programación.

Nos hablan de cifras, nos muestran imágenes que a cada conflicto son más terribles, nos bombardean con la necesidad de socorrer a las víctimas.

Crecí con las imágenes de la Guerra de Vietnam que ofrecían los “telediarios” de televisión española. Unas imágenes que no he podido olvidar y que en blanco y negro resultaban más terribles para una mente de cinco años.



Kim Phuc 8 de junio de 1972
No olvido a Kim Phuc de 9 años, corriendo cerca de Trang Bang desnuda,con la piel hecha jirones, tras un bombardeo estadounidense con napalm sobre su aldea el 8 de junio 1972 





1 de febrero 1968. Nguyen Ngoc Loan
dispara a Nguyen Van Lem en Saigon
No olvido la secuencia en la que el general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan jefe de la policia nacional, disparaba el 1 de febrero de 1968, a plena luz del día en medio de una calle de Saigon a Nguyen Van Lem presunto miembro del Vietcong 


No son imágenes de una película. Son imágenes reales, convertidas en iconos.



Con el tiempo llegaron más conflictos y ocuparon su espacio en los informativos. Pero ya nos habíamos acostumbrado. Después la información subió otro peldaño: la guerra en directo.

Una madrugada de febrero de la década de los 90 una cadena retransmitió en directo el inició de la Primera Guerra del Golfo. El corresponsal dijo “que luces más increíbles, parecen las luces de una gran árbol de Navidad”. Solo alguien con una piedra en lugar de corazón es capaz de decir una barbaridad como esta.

A partir de ese momento, cada conflicto, bombardeo y desastre ha sido peor que el anterior. Cada imagen, cada fotograma, cada historia ha sido peor que la anterior. Los medios de comunicación han logrado que la guerra sea banal, que la veamos desde casa a la hora de comer y ya no nos inmutemos.

Recuerdo el verano del 92, cuando Barcelona era sede de los Juegos Olímpicos, Madrid celebraba una muestra cultural y Sevilla era sede de la Exposición Universal. Ese verano, a varios kilómetros de aquí, los niños de Sarajevo subían en la parte trasera de los camiones intentando suicidarse, los francotiradores mataban y mutilaban a quienes se atrevían a salir de casa para comprar pan. En los medios de comunicación la sangre de los inocentes se mezclaba con los himnos olímpicos.

Desde entonces hemos visto miles de muertos, heridos, mutilados, ríos de sangre, llantos. Hasta un 11 de septiembre, en que la muerte experimentó una nueva vuelta de tuerca. Y aquella guerra que veíamos a través de la televisión llegó a la puerta de casa. Llegó a Madrid un mes de marzo y a Londres un mes de Julio.

Siria está en guerra desde 2011.Una guerra que ha provocado más de 130.000 muertes. En esta ocasión no se trata de un conflicto “tradicional” sino de un enfrentamiento económico, político, social, religioso y étnico entre los 22 millones de habitantes que forman la población siria. Los sectores implicados en este conflicto son tan variados y los motivos tan complejos como lo fueron en la guerra de Irak.

No obstante como la mayoría de los conflictos que se inician en la zona, lo que verdaderamente preocupa a los países occidentales es un tema energético: el petróleo.

El potencial energético de Siria es indiscutible: 2.500 millones de reservas de crudo, que es más de lo que tienen sus vecinos menos Iraq y una situación geográfica privilegiada para los oleoductos alternativos. Perder el control en estos enclaves, sería muy peligroso para los intereses de compañías europeas y estadounidenses que cuentan con sus rutas. 

Pero en este conflicto también tienen sus intereses Turquía, Irán e Irak. A los 130.000 muertos registrados se sumarán muchos más puesto que la pacificación no parece que pueda producirse en los próximos meses.

El mapa bélico en esta ocasión es diverso y variado.

-El Gobierno Sirio y sus aliados extranjeros. Desde 2000 el país está gobernado por Bashar Hafez al –Asad hijo del fallecido presidente Hafez al-Asad, que presidió Siria durante más de 30 años. 

Ambos han formado parte del Partido Baath Arabe Socialista, presente también en Iraq. Médico oftalmólogo, Bashar trabajó en el ejército hasta la muerte de su hermano, heredero natural de su padre. 

Los Asad dirigen el país desde hace más de 40 años y han creado una élite, que se ha enriquecido a través de la corrupción.
Las protestas de la oposición al abrigo de la llamada Primavera Árabe, que denunciaban que la política neoliberal aplicada por la familia Asad, dio como resultado pobreza alarmante, desempleo y desigualdad, fueron el detonante de la guerra en Siria.

La represión aplicada por los Asad antes de la guerra se ha traducido en la denuncia hecha por Amnistía Internacional sobre la muerte y desaparición de decenas de personas. 

Finalmente en marzo de 2011 esta situación desembocó en conflicto armado y las tropas sirias emplean contra los “rebeldes” bombas de racimo, bombardeos contra hospitales, bombardeos con misiles sobre ciudades como Homs o Alepo, torturas, ejecuciones al margen de la ley, asesinatos y secuestros de periodistas.

Ante la indefensión que sufrían los civiles sirios decidieron armarse y posteriormente una parte del ejército ha abandonado la estructura oficial y se ha unido a los llamados rebeldes.

-IRÁN: El aliado más fuerte de Siria es la República Islámica de Irán, que ofrece tropas y sustento económico. 

Aunque para Teherán, Siria es un elemento estratégico muy importante relacionado con los corredores energéticos, el tema religioso también pesa. 

La influencia religiosa chiita iraní llega al mundo árabe a través de Siria. Por tanto perder este bastión significaría el posible enfrentamiento a un régimen sunni hostil y el alejamiento de sus aliados en Hezbolá y Hamas.

-RUSIA: Desde la Guerra Fría Siria es aliada de Moscú que tiene la única base naval fuera de su territorio en el puerto de Tartus. Por ello Rusia ha votado en contra de las sanciones contra el gobierno de los Asad.
Según un informe de Amnistía Internacional, entre 2005-2010 un 10% de las exportaciones del armamento producido por Rusia fueron adquiridas por Damasco, lo que equivale a unos 4.000 millones de Dólares que Moscú perdería con las sanciones. Rusia secundada por Beijing y alegando el derecho de Siria a la no injerencia externa, ha frenado las sanciones a Damasco y Teherán.

La oposición siria:
-Consejo Nacional por el Cambio Democrático Sirio: Alianza de 13 partidos de izquierda, que exigen el fin de la dictadura y la caída de Asad, pero rechazaran la intervención extranjera. En esta alianza encontramos al PYD partido que controla los territorios del Norte, de mayoría kurda y que es una ramificación del PKK partido kurdo en Turquía.

-Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución de Siria: Principal frente opositor, creado en 2012 y reconocido por las 6 petromonarquias del Golfo Pérsico y países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia o Australia entre otros, como gobierno legítimo de Siria. Entre los países que reconocen al CNFORS se encuentran Qatar y Bahrein dos regímenes que oprimen de forma brutal a sus opositores.

-Ejercito Libre Sirio. Brazo militar del CNFORS y principal grupo armado rebelde. Formado inicialmente por opositores al gobierno y desertores militares acoge a fundamentalistas (yihadistas y sunnitas salafistas). Ha cometido actos graves como fusilamiento de soldados y paramilitares capturados, adiestramiento de niños que se convierten en escudos humanos. La Liga Árabe provee de armas a este ejercito y EEUU le facilita millones de dólares en concepto de “ayuda no letal”.

-Frente Al Nusra: Entre 5 y 10 mil soldados “yihadistas” fundamentalistas que juran lealtad a Al Qaeda, y consideran a EEUU e Israel como “enemigos del Islam”. Asesinan y torturan a soldados capturados o se inmolan en explosiones suicidas, junto a grupos como Ahar al-Sham, las brigadas de Al-Haqq, Liwa al-Tawhid o Fajr al-Islam


-EEUU: Interviene política y económicamente y sus principales garantes son Francia e Inglaterra. Bajo la defensa de los Derechos Humanos, Washington presiona a Asad y sus aliados. Preocupados por dominar esta rica zona energética y conscientes de que los problemas en Siria afectan a sus empresas, el Ejercito de los EEUU solo intervendría si se comprobase el uso de armas químicas contra la población civil. Washington teme perder credibilidad si interviene en un conflicto que como los de Iraq y Libia no supo manejar.

-Turquia: Su intervención evita que EEUU se implique en un conflicto regional. El petróleo y combatir a las milicias kurdas refugiadas en el norte de Siria mueven a Ankara.
Israel: enemigos irreconciliable de Irán, ambos países tienen el mismo problema con motivos diferentes. Aunque Tel-Aviv se oponía a Asad por su apoyo a Hezbolá y Hamas, también sabe que los extremistas de Al Qaeda pueden desplazarse a otros enclaves más cercanos que Siria y atacarles. Por otra parte la caída del gobierno sunnita de Asad puede significar el apoyo a Hamas, el gran enemigo de Israel.
Las negociaciones entre el gobierno de Asad y los “rebeldes” no parece que permitan llegar a un acuerdo o como mínimo a elaborar un borrador que permita iniciar el camino hacia la paz.


La primera vez que se encontraron cara a cara ambos bandos en Ginebra hace escasas semanas uno de los comentarios que sin intentarlo resulto irónico y poco apropiado, fue el del ministro de exteriores español Margallo, que aconsejó a los beligerantes que tomasen ejemplo de la Transición Española.
Visto lo visto es preferible que Siria tras un alto el fuego efectivo, se dedique a depurar responsabilidades entre quienes han llevado el país a la guerra civil y más tarde avanzar dentro del marco legal.
Si optan por una transición a la española, se encontraran con graves problemas a medio y largo plazo.

Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes a las 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario